Imagen afiliación

Archivado en

Convenio Servicios de Prevención Ajeno

Las patronales de Prevención se mueven tímidamente

Tras un tímido movimiento en la posición de las Patronales de Servicios de Prevención Ajeno las organizaciones sindicales proponemos intensificar los contactos, mediante la creación de un grupo de trabajo, para avanzar en la negociación.

En la reunión de la mesa de negociación del II Convenio Sectorial de los Servicios de Prevención Ajeno, celebrada el 14 de marzo, las organizaciones sindicales recordamos a la patronal que, nuestra propuesta salarial, coherente con el AENC, supone una reducción de los costes empresariales de más del 7,5% con respecto a la previsto en las Disposiciones Adicionales del primer Convenio.

Siempre que no salgamos de los márgenes del AENC, estamos dispuestos a compartir esfuerzos, buscando fórmulas que atemperen los costes empresariales durante los primeros años del Convenio, que deberán ser compensados por las
empresas en los siguientes años de vigencia.

En todo caso, para Comfia-CCOO ninguna de esas fórmulas pasa por la supresión de derechos como el complemento por IT o el complemento de experiencia, que además aporta valor añadido a las empresas en forma de habilidad, conocimientos y calidad de los profesionales.

La constatación de los devastadores efectos que la crisis está teniendo en el consumo, el empleo y el tejido empresarial llevó a Sindicatos y Empresarios a suscribir el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, en un ejercicio de responsabilidad sin precedentes.

Las partes se comprometieron a mantener una extremada moderación salarial y de los beneficios, que redundaran en la creación de empleo. Los datos oficiales sobre evolución de salarios constatan que los Convenios suscritos durante 2012 se sitúan en los objetivos del AENC y el Convenio de los Servicios de Prevención no puede ser una excepción.

Tras un receso, las patronales proponen:
  • Acercar su propuesta económica a una posición de equilibrio, entre las actuales, pero sin concretar más.
  • Suspender la aplicación del complemento de experiencia, del complemento de IT y de lo previsto en el artículo 58.2 relativo a la implantación de Planes de Pensiones o sistemas de previsión social, durante la vigencia del II Convenio.
  • Implementar medidas de flexibilidad en la jornada laboral que permitan atender a los clientes en cualquier momento.
  • Compromiso de no abrir mesas de negociación en ámbitos territoriales inferiores al Estatal.
La próxima reunión se ha fijado para el 10 de Abril y los sindicatos deberemos responder a la propuesta patronal, coincidiendo las partes en intensificar los contactos que nos permitan avanzar en la negociación.