Imagen afiliación


Archivado en

La empresa Unitono condenada a restituir las condiciones de trabajo de 326 trabajadores/as


El Juzgado nº3 de lo social de Madrid ha condenado  a la empresa UNITONO a restituir las condiciones de 326 trabajadores del centro de Santa Lucrecia en Madrid.

 


Por la aplicación, desproporcionada e injustificada de una modificación de las condiciones de trabajo, tal como recoge el juzgado de lo social nº 3

 Unitono servicios externalizados s.a. es una empresa con implantación a nivel nacional que aplica el convenio de Contact Center y en la actualidad emplea entorno a 1000 trabajadores en la Comunidad de Madrid. 

 El pasado mes de Abril la empresa planteo una  modificación sustancial de las condiciones de trabajo por causas organizativas a 326 trabajadores que prestan servicios para el cliente Telefónica móviles,  reducciones de jornada que oscilan entre un 12% y un 21% y en algunos de estos casos  además ven cambiado su turno.

La Seccion Sindical de CCOO ante esta aplicación  de la reforma laboral  y una vez que la empresa no atiende a las peticiones realizadas, en aras de buscar una solución que no afecte tan directamente a la plantilla de unitono, valorando la medida adoptada por la empresa como desmesurada y viendo que gran parte de sus trabajadores veían muy mermado su poder adquisitivo decide interponer conflicto colectivo en los juzgados de lo social.

Los  juzgados avalan primera instancia la opinión de Comfia-CC.OO.,  indicando en sentencia los propios jueces, que la medida es desproporcionada y que ante la RLT no han justificado fehacientemente los motivos para tal medida.

En dicha sentencia el juez acredita que ante la negativa reiterada de la empresa a petición de la RLT de que aportara documentación que justificara las causas para la toma de estas medidas y al no entregarla ha actuado de mala fe a sabiendas de que no existían causas para tal modificación. Este es uno de los motivos entre otros que se citan en sentencia.

El fallo indica que todos los trabajadores deben volver a sus condiciones de trabajo anteriores a notificación. Cabe recurso y disponen de cinco  días para hacerlo.

Esperemos que a esta sentencia le sigan otras igual de satisfactorias a los trabajadores.

Desde Comfia-CCOO una vez mas, demostramos que las empresas utilizan la reforma laboral sin tapujos y con el único fin de abaratar costes sin importar el empleo.