Imagen afiliación


Archivado en

La cúpula del sector financiero se libra de la crisis

Las prácticas de Banqueros y Consejeros, socialmente repugnables


El pasado 26 de octubre COMFIA CC OO presento en rueda de prensa un informe dossier donde se pone al descubierto la doble moral de las Cúpulas de los bancos y cajas de ahorro, que por un lado piden congelación salarial y moderación a los trabajadores y por otro incrementan sus retribuciones cerca de un 50 por ciento en los últimos seis años.

 


Bloqueados los tres convenios colectivos del sector financiero (Banca, Ahorro y Rurales)

 

El discurso de la cúpula del sector financiero sobre congelación salarial parece que tiene solo un ámbito de aplicación y es el de los salarios de la plantilla, es decir, que este principio de moderación y congelación no alcanza a las retribuciones de los consejeros ni de los altos cargos de las entidades que han crecido casi el doble del crecimiento de los beneficios y del gasto de personal.

Entre los datos que rebelan este informe es de destacar el crecimiento de las remuneraciones de los consejeros en Cajas de Ahorros en un 80 por ciento y de la alta Dirección de los Bancos en un 69 por ciento.

 

Doble lenguaje a cargo de las cúpulas

 

 Estamos por tanto, ante un doble lenguaje a cargo de las cúpulas de por una parte, el que aplican a sus remuneraciones, que crecieron “premiando” el “logro” en un período expansivo, pero ahora no se ajustan al “fracaso” ni a la crisis. O peor aun, se incrementan notoriamente.

 

Y por otro lado el que aplican a las plantillas del sector en la negociación de los Convenios de Banca, Ahorro y Rurales, o en el ámbito de muchas entidades, con discursos sobre excedentes de plantilla y congelación salarial. Una doble vara de medir que no solo resulta incongruente, falta de proporcionalidad y negativa para las propias entidades, sino que en algunas entidades resulta socialmente repugnante.

 

Remuneraciones desproporcionadas

 

Según desvela el informe, las remuneraciones de la cúpula del sector financiero se elevan a cerca de 500 millones de euros y más de un 2 por ciento de los beneficios. Pero lo que es realmente repugnante es que estos neobanqueros aprovechan la conversión de las Cajas en Bancos, las ayudas públicas y los esfuerzos de los trabajadores y trabajadoras de las entidades para multiplicarse, en algunos casos por 10, el sueldo.

 

En el informe presentado por Comfia CCOO se descubren datos escandalosos, como el número de integrantes de las cúpulas de las cincuenta y dos entidades analizadas que superan los 1.500; 355 en quince Bancos, 1089 en treinta y tres Cajas y 97 en cuatro cajas rurales. A esto debemos de multiplicar la remuneración media de los consejeros y de la alta dirección que se eleva hasta los 300.000 euros (670.000 en bancos, 190.000 en cajas y 80.000 en rurales) lo que da una cantidad que raya lo realmente inadmisible.

 

Préstamos y blindajes

 

Un capitulo aparte merece el escandaloso incremento de los préstamos y los blindajes de las cúpulas dirigentes.

 

Entre 2004 y 2010, la cuantía de préstamos a consejeros y alta Dirección en las 15 principales entidades financieras se incrementaron en 436 millones de euros.

 

           El dossier también refleja que en este periodo de tiempo, casualmente, los prestamos a la cúpula se dispararon en las cajas de ahorro con problemas, el 80 por ciento de ese incremento se produce en cuatro Cajas: Nova Caixa Galicia (147,5) CEISS (España Duero, 82,4), Catalunyacaixa (64,1) y CAM (62,9).  Nuevamente cabe preguntarse si los esfuerzos que sus cúpulas piden son para la viabilidad de la empresa, o más bien para mantener su status quo.