Imagen afiliación


Archivado en

Comfia-CCOO conmemora el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer con la jornada “En Acción”


El pasado 2 de marzo, Comfia-Madrid organizó la jornada “En Acción” para delegadas y delegados, celebrando así un año más el día 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.


El próximo día 8 de marzo, se celebra el “Día Internacional de la Mujer”. Y Comfia-Madrid, lo conmemoró con una jornada en la que, un año más se plantearon temas de interés, terminando con una actuación.

La primera mesa, “mujeres en la dirección del sindicato”, expuso la realidad de las sindicalistas que están en los órganos de dirección del sindicato. Contamos con la presencia de Laura Pinyol, secretaria confederal de participación institucional, Cristina Bermejo, secretaria confederal de juventud, Katiana Vicens secretaria de la Confederación de Illes y Carmen Segui, secretaria de Comfia-Illes. Moderó la mesa Brigi Soanez, secretaria de la mujer de Comfia-Estatal. En esta mesa quedó de manifiesto que el empoderamiento de las mujeres tiene que ver con el convencimiento individual de la mujer, pero también con el ofrecimiento del sindicato. Las mujeres sindicalistas hemos decidido que queremos participar del gobierno y la dirección del sindicato, y este debe dejar los espacios para que esto se convierta en una realidad. También reconocieron que, aunque todavía queda mucho para hacer, el sindicato ha avanzado mucho en los últimos tiempos.

La segunda mesa, “conciliación en el sindicato”, puso de manifiesto una vez más las complicaciones que tiene el ser trabajadora, sindicalista y madre. Así aquello que reclamamos en las empresas, sigue siendo difícil en el trabajo sindical por el compromiso que se adquiere. La importancia de buscar  nuevas maneras que faciliten el trabajo, haciendo los horarios más razonables, utilizando las nuevas tecnologías, así como el compromiso cada vez mayor de los hombres, pueden permitir que el trabajo sindical no se convierta en la “triple jornada” de las mujeres sindicalistas. Somos nosotras las que debemos trabajar en ese camino, buscando un nuevo modelo que nada tenga que ver con el  hoy por hoy  existente. Para ello, contamos con la presencia de 4 compañeras, delegadas con responsabilidades en Comfia, Sofía Castillo, Mª Jesús Hernández, Isabel García y María Berlanga, así con Julia Castellanos, que moderó la mesa.

A continuación tuvo lugar la “recuperación de mujeres para la historia”, reivindicando la presencia histórica de tantas y tantas mujeres, desde intelectuales, hasta investigadoras, desde deportistas, literatas… que participaron en el avance de la mujer, pero que han sido ocultadas a lo largo de la historia. Contamos con la presencia de Pilar Morales, secretaria de la mujer de la Unión de Madrid, así como la colaboración de dos compañeras que nos contaron la vida apasionante de unas cuantas mujeres.

Finalmente y como colofón a la jornada, tuvimos la actuación del coro Entredós, coro de mujeres, como ellas mismas dicen, diversas. Su actuación estuvo llena de emoción y de alegría y cerraron una jornada interesante y emocionante.