Imagen afiliación


Archivado en

Jornada 24 de febrero: trabajar seguro, trabajar sin miedo. Un éxito de participación.


Comfia-CCOO reivindica y lucha por la prevención de los riesgos derivados de la exposición a violencia externa, verbal o incluso física.

Comfia-CCOO hace tiempo que viene desarrollando un trabajo de reivindicación y lucha por la prevención de los riesgos derivados de la exposición a violencia externa, verbal o incluso física, bien de los clientes o personas ajenas que acceden a una entidad financiera o bien en la atención telefónica prestada en los centros de trabajo.

 

La violencia externa, encuadrada dentro del tipo de riesgos psicosociales, es un factor importante a tener en cuenta en nuestro sector, ya que este tipo de riesgos, en general, no son objeto ni de evaluación ni de prevención en nuestras empresas.

 

Uno de los aspectos más reseñables en estas reivindicaciones, es el trabajo dirigido al reconocimiento como riesgo laboral en la situación de atraco en las entidades financieras, ya que siempre se nos ha presentado como un problema de “seguridad ciudadana” en el que las empresas poco o nada podían hacer.

 

Una consecuencia de nuestras acciones fue la sentencia dictada por el Tribunal Supremo dándonos la razón, considerando que el atraco es un riesgo laboral, y como tal debe ser evaluado y tratado. Esto, a su vez, ha provocado que la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tuviera que elaborar un Criterio Técnico sobre las actuaciones inspectoras frente a este riesgo.

 

Por este motivo, y en el marco de trabajo Federal en Salud Laboral, siendo la primera  de una serie de jornadas a realizar por los distintos territorios, el pasado día 24 de febrero, desde la Secretaría de Salud Laboral de Comfia-Madrid,  se organizó un acto sobre la violencia externa que se sufre en los centros de trabajo de nuestro sector, siendo uno de sus puntos centrales la difusión y explicación del Criterio Técnico nº 87/2011 de la DGITSS, de reciente publicación, sobre las actuaciones inspectoras en relación al riesgo laboral de atraco.

 

La jornada se estructuró en cuatro bloques.

En el primero se trataron aspectos médicos derivados de la exposición a situaciones de violencia, y la necesidad que cualquier contingencia de salud se considere accidente de trabajo. Para ello, contamos con la participación de Carmen Mancheño, médica en el trabajo y Juan Ramón Ferrán, psicólogo de emergencias de Cruz Roja. Este último realizó una exposición sobre “estrés postraumático”.

 

En el segundo, intervino la Directora Territorial de I.T. de Madrid, Beatriz Losada, exponiendo los aspectos recogidos en el Criterio Técnico al que hacíamos mención.

En un tercer bloque, dos delegados de prevención del Sector, José Bermejo de La Caixa y Maribel Iglesias de Iberphone, contaron las problemáticas diarias a las que se enfrentan en su actividad sindical con relación a las situaciones de violencia, tanto en entidades financieras como en atención telefónica, respectivamente.

 

Para terminar, en un último bloque el Secretario Federal de Salud Laboral, José M. Murcia y Félix Benito, responsable de la Asesoría Jurídica de Madrid, expusieron las reflexiones jurídicas y sindicales derivadas tanto de la Sentencia del Tribunal Supremo que nos dio la razón reconociendo el atraco como un riesgo laboral, así como de la elaboración y publicación del Criterio Técnico nº 87/2011 que recoge las actuaciones inspectoras que se van a llevar a cabo.

 

El acto, que contó en su apertura con la intervención de Francisco López, Secretario General de COMFIA-Madrid y en su cierre con la de José Mª Martínez, Secretario General estatal de COMFIA, tuvo muy buena acogida por sus asistentes, siendo estos muy numerosos.

 

Esto nos confirma que es un aspecto sindical que TE-INTERESA…. Por lo que no dudéis que seguiremos trabajando y profundizando para eliminar y prevenir esta lacra social y laboral.

 

Ver Criterio técnico sobre actuaciones inspectoras en relación al riesgo laboral de atraco