Imagen afiliación

Archivado en Comunicados, Empleo, ERE

ERE Banco Sabadell: 1.900 personas afectadas es un insulto a toda la plantilla

Hoy 2 de septiembre ha tenido lugar la primera reunión del periodo previo de negociación del ERE anunciado por Banco Sabadell, donde la Dirección pretende que afecte a 1900 personas del Banco (no filiales).

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.financer (Sector Financer CCOO Serveis Catalunya) ,

CCOO hemos advertido que la cifra es desproporcionada, irreal y un insulto a toda plantilla. Plantear un ERE sin buscar previamente alternativas y sin que apenas hayan acabado las vacaciones, es una muestra del poco respeto que parece tener el Banco, no sólo a sus Representantes Legales, sino a toda la plantilla que lleva años trabajando y sacrificándose para sacar adelante Banco Sabadell.

El Banco aduce causas estructurales y que necesita reducir costes para generar más beneficios. En cuanto CCOO les hemos preguntado por las medidas que piensan aplicar, nos han respondido que les hagamos una propuesta. Pues aquí va nuestra propuesta: AQUÍ NO SOBRA NADIE.

CCOO hemos reclamado al Banco el informe completo que debería justificar este ERE, ya que no vemos cuáles son los motivos que puede esgrimir el Banco para justificarlo. Cuando tengamos este informe, nuestro Gabinete Económico hará un estudio exhaustivo para demostrar, si fuera el caso, que los argumentos del Banco no tienen ningún fundamento.

Seguimos pensando que no hay motivos para acometer un proceso de estas características, sobretodo cuando, fruto de un acuerdo, se ha reducido la plantilla en 1800 personas con prejubilaciones y jubilaciones anticipadas y se han realizado contrataciones durante el 2021. Que aparezcan ahora con un nuevo proceso de reestructuración es, para CCOO, síntoma de la mala gestión de esta Dirección.

CCOO creemos firmemente que NO hay razones para plantear un ERE en Banco Sabadell, ya que no concurren causas económicas, técnicas, productivas ni organizativas. Es más, existen alternativas ya que la composición de la plantilla permite acometer una reestructuración basada en prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, tal como mostramos en el cuadro de edades de la plantilla:

Es una nueva negociación, pero en cualquier caso, CCOO vamos a negociar y a pelear hasta donde haga falta:

por la DEFENSA DEL EMPLEO de toda la plantilla de Banco Sabadell;

por la absoluta VOLUNTARIEDAD de adscripción al ERE;

porque las CONDICIONES DE SALIDA sean las más BENEFICIOSAS;

y porque las MEDIDAS, por encima de todo, sean NO TRAUMÁTICAS.

CCOO Banco Sabadell