La denuncia del Protocolo de Acoso Moral de Indra pendiente de resolución


La Dirección de de Indra, no admite que el acoso moral, psicológico, laboral o mobbing es un riesgo psicosocial, y por lo tanto del ámbito de la Prevención de riesgos Laborales Por lo tanto, CCOO ha denunciado el mismo ante la Inspección de Trabajo y que próximamente emitirá una resolución

Como ya informamos en el mes de julio Indra publicó en la Indraweb un “Protocolo de Acoso Moral” sin contar con la participación de los representantes de los trabajadores, y con alcance para Indra Sistemas. El único objetivo de la dirección era cumplir un requisito impuesto por la fundación MásFamilia para conseguir el sello de “Empresa Familiarmente Responsable”.

Os recordamos que el acoso moral, psicológico, laboral o mobbing es un riesgo psicosocial, y por lo tanto del ámbito de la Prevención de riesgos Laborales (PRL). Cualquier actuación en esta materia debe pasar primero por los Comités de Seguridad y Salud, y estar contemplado en la Evaluación de Riesgos.

El protocolo implantado unilateralmente por la empresa incumple muchas de las recomendaciones que instituciones de reconocido prestigio hacen a este tipo de protocolos. En particular, no se crea ninguna comisión de seguimiento con participación de los representantes de los trabajadores para verificar que los casos denunciados de mobbing se tratan adecuadamente. En el actual protocolo, un comité opaco integrado exclusivamente por Recursos Humanos será el encargado de decidir, entre los casos denunciados, qué es mobbing y que no.

CCOO ha promovido una carta a la dirección, firmada por todas las secciones sindicales con representación en Indra Sistemas, donde le recordamos estos puntos y le solicitamos que se abra una mesa de negociación, con participación de todas las secciones sindicales y los delegados de salud laboral en la empresa, para consensuar un protocolo anti-mobbing que ofrezca una solución a los casos que con excesiva frecuencia hemos detectado en Indra Sistemas.

Hasta que no dispongamos de un protocolo anti-mobbing transparente y con la participación tanto de la representación de los trabajadores como de expertos externos (psicologos, etc.), os recomendamos que no hagáis uso del actual protocolo, puesto que queda garantizada la neutralidad a la hora de acometer estos casos. Si sois victima o conocéis algún caso de mobbing en la empresa, os recomendamos que os pongáis inmediatamente en contacto con la Sección Sindical de CC.OO., desde donde recibiréis todo el apoyo, legal y de cualquier otro tipo, que necesitéis.