Las plantillas del Sector Financiero también debemos ser escuchadas

CCOO nos hemos dirigido a la Vicepresidenta Primera y Ministra de Economía, al Gobernador de Banco de España y a los Presidentes de AEB, CECA, UNACC y ASEMEC para exigir que se dé participación a las plantillas en los ámbitos que se articulen para abordar los “Protocolos contra la Exclusión Financiera”. (Lee la carta).

El clima social y las críticas contra el sector bancario se están trasladando también de manera injusta a sus profesionales. Unas plantillas que llevamos viendo como, desde hace años, las direcciones de las empresas lo único que buscan es el ahorro de costes vía destrucción de empleo y cambios drásticos en la forma de atender los servicios financieros y bancarios, acompañado de un incremento desmedido de las presiones comerciales.

Por ello, desde CCOO reclamamos que en los procesos de reflexión, propios o impulsados desde los reguladores, acerca de como hay que atender a la clientela y crear protocolos que aborden la inclusión financiera, se debe contar con las plantillas y hacerlas partícipes de los foros de trabajo y debate que se articulen para ello, a través de sus representantes.

Esta situación no se solventa con medidas estéticas cortoplacistas y mediáticas. Y, por eso, es vital que se escuche a las plantillas porque:

Somos quienes mejor conocemos el sentir y las demandas de nuestra clientela.

Nuestro elevado nivel de profesionalidad, cualificación y formación son fundamentales para que la calidad de servicio siga siendo una seña de identidad en este sector.

Somos imprescindibles para poder gestionar tanto los fondos Next Generation de recuperación, como el incremento de la demanda de servicios y productos financieros a los que llevará la mayor estabilidad laboral que va a suponer la reciente reforma laboral.

Queremos seguir dando un trato “de persona a persona”.

Y para lograr que se refuerce el compromiso social, sostenible y empático del sector financiero, reclamamos:

Más recursos, humanos y materiales, para atender a esa clientela que sigue demandando servicios personalizados y presenciales, porque los sevicios financieros digitalizados deben ser una opción y no una obligación.

Acabar con las presiones comerciales que están lastrando la salud del personal.

Objetivos comerciales asequibles y asumibles.

Construir un sector financiero diferente tiene que ser tarea de todas y todos y por eso, desde CCOO vamos a seguir trabajando para defender la profesionalidad y los derechos de todas las personas que trabajamos en este sector.