Las 'horas en B' te roban la vida, dañan tu salud y le quitan tiempo a tu familia


¿Cuánto vale tu prolongación de jornada?

Nuestra calculadora de prolongación de jornada te dirá cuánto trabajas de más cada semana, cuánto dejas de cobrar y también te dice hasta qué día del año, contando desde el 1 de enero, trabajas gratis y a partir de qué día empiezas a ser retribuido por tu trabajo. (¡Calcúlalo!)

#estonoesnormal+ PRESIÓN = + HORAS

Tras la reestructuración del sector financiero que provocó la salida de más de 50.000 trabajadores y trabajadoras en los últimos cinco años estamos asistiendo a un aumento insoportable de las cargas de trabajo y una creciente presión para alcanzar unos objetivos de los que dependen los bonus millonarios de las cúpulas directivas.

Se están llevando a cabo tácticas de presión, que si bien no son nuevas en el sector, sí están empezando a ser insensatas, contraproducentes y altamente perjudiciales para la salud de las plantillas basadas en el control milimétrico de resultados, la amenaza permanente al traslado, a no promocionar, a ser 'escogido' para formar parte del próximo ERE e incluso se está llegando a la falta de respeto y las malas formas.

Esta 'estrategia del miedo' lleva a considerar la prolongación de jornada como 'un mal menor', una oportunidad de sacar más trabajo, la única manera de justificar la imposibilidad de cumplir objetivos argumentando haber dedicado a ello más horas que nadie?


+ HORAS = - SALUD

Los factores de riesgos psicosociales están creciendo a marchas forzadas, hasta tal punto que en las múltiples encuestas realizadas por CCOO en las distintas entidades, todas llegan a conclusiones similares: se está produciendo un empeoramiento generalizado de nuestra salud, materializado en episodios de pánico ante las reuniones con superiores, sentimientos de 'no llegar' o temor a 'explotar' por no poder abordar la presión; crecen los episodios de insomnio, stress, trastornos depresivos, ansiedad... Se está convirtiendo en algo habitual el consumo de ansiolíticos para poder manejar esta presión.

Las entidades financieras conocen el deterioro de la salud de sus trabajadores/as, por eso, temerosos de llevar a cabo evaluaciones de riesgos psicosociales concluyentes que revelen esta realidad, o bien se niegan a realizarlas o bien las realizan sin garantías técnicas, como ha ocurrido en Caixa, donde CCOO ha obtenido una sentencia favorable de la Audiencia Nacional a su denuncia que obliga a la entidad a realizar de nuevo una evaluación con garantías y con participación de la representación sindical.

Triple Fraude 2