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Boletín Internacional. Mapamundi

SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL INTERNACIONAL

Noticias del Coronavirus de organizaciones sindicales sectoriales. Boletín número 10

Directrices de UNI EUROPA para los comités de empresa europeos y alianzas sindicales, protección de la salud y el empleo de los trabajadores y trabajadoras y el mantenimiento de sus salario; Suecia record de nuevas afiliaciones en el sindicato de comercio; Argentina, situación del sector bancario; Brasil CONTRAF-CUT ha actuado desde el primer momento con los bancos y poderes públicos para hacer frente al coronavirus en el sector


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Internacional (Actualidad Internacional) ,


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Directrices de UNI EUROPA para los comités de empresa europeos y alianzas sindicales

Dado que la pandemia se extiende rápidamente por los países, en particular en Europa, es evidente que las respuestas deben coordinarse cada vez más a través de las fronteras. Con su presencia en diferentes países, las empresas multinacionales proporcionan plataformas desde las que construir una respuesta transfronteriza eficaz.

El virus no conoce fronteras, ni nosotros tampoco. La pandemia es mundial, y tenemos que asegurarnos de que las multinacionales apliquen las mismas normas y protecciones a nivel mundial también. Además, las soluciones alcanzadas en un país o sector pueden servir para los demás en los que el mayor impacto de la pandemia puede no haber llegado todavía.

Las alianzas sindicales reúnen a los sindicatos que actúan en una empresa multinacional y, por lo tanto, desempeñarán un papel importante en la negociación de normas mínimas con la empresa, asegurándose de que se respete la negociación colectiva a nivel nacional y de que se ofrezcan a los trabajadores los mismos derechos y protecciones en todos los países en los que operan, difundiendo la solidaridad internacional y ayudando a los sindicatos de los distintos países a prepararse para luchar contra la crisis. Durante este período, debemos asegurarnos de que la información actualizada llegue a todos los actores involucrados.

La protección de la salud y el empleo de los trabajadores y trabajadoras y el mantenimiento de sus salarios son cada vez más importantes para garantizar que la salida de la crisis no sea una crisis económica y social, sino una oportunidad para una sociedad más justa.

Por lo tanto, UNI Europa ha decidido realizar una serie de recomendaciones a las alianzas sindicales en las empresas, a los comités de empresa europeos (CEE), a los comités de empresa de sociedades europeas SE (CE-SE) y a sus coordinadores como herramientas para ayudar superar esta crisis y proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Las recomendaciones de UNI Europa sobre el Covid-19 para las alianzas sindicales esbozan varias áreas temáticas sobre las que construir las mejores prácticas y demandas comunes:

  • Salud y seguridad, con el objetivo de establecer los más altos estándares en toda la empresa a través de la negociación, para implantar las normas sanitarias más estrictas. Especial cuidado con las cuestiones relativos a la salud mental/riesgos psicosociales. Tanto los trabajadores que siguen desempeñando su labor en su lugar de trabajo y, por tanto, se enfrentan a la posibilidad de contagio, como los que ahora trabajan desde su casa, pueden sufrir a medio plazo las consecuencias del estrés y la incertidumbre.
  • Violencia de terceros. Es más importante que nunca garantizar la protección de los trabajadores y prevenir todo tipo de violencia o acoso.
  • Despidos temporales. Es necesario identificar las mejores prácticas más allá de lo que se hace por ley en los diferentes países para proteger los empleos y los salarios a través de la negociación colectiva.
  • Teletrabajo. De la noche a la mañana, cientos de miles de trabajadores se han visto obligados a teletrabajar. Es esencial garantizar que se haga con los medios y en la forma apropiadas, garantizando los derechos .
  • Jornada de trabajo/tiempo de trabajo. Los trabajadores se arriesgarán a cambios significativos en la organización del tiempo de trabajo debido a la crisis. Trabajar horas extras, noches, turnos y fines de semana tendrá un impacto tanto en la salud de los trabajadores como en su vida familiar/social.
  • Después de la crisis. La negociación y el diálogo social deben desempeñar un papel destacado una vez que se hayan levantado las medidas de aislamiento, a fin de evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis social y laboral.

Además en el caso de los CEE y los CE-SE, UNI Europa ha trabajado junto con las demás federaciones sindicales europeas (entre las que se encuentra EFFAT a la que también está afiliada CCOO Servicios) para proporcionar ejemplos concretos de mejores prácticas en cada etapa, las recomendaciones destacan las orientaciones prácticas para este período extraoredinario: cosas.

  1. Aplazar las reuniones anuales/ordinarias y de negociación
  2. Solicitar una reunión extraordinaria en línea sobre COVID-19
  3. Pedir a las empresas actualizaciones por escrito periódicas sobre COVID-19
  4. Compartir entre los miembros la información sobre la situación en cada país
  5. Instar a las direcciones empresariales a que aborden la crisis sobre la base del diálogo social
  6. Solicitar una reunión física extraordinaria que tendrá lugar tan pronto como la crisis de COVID-19 haya terminado
  7. En caso necesario contactar con la federación sindical europea responsable

SUECIA

El sindicato sueco de comercio HANDELS bate el record en nuevas afiliaciones

La crisis de la coronavirus ha decidido a muchos personas que trabajan en el comercio a afiliarse al sindicato. En lo que va de marzo, Handels ha incrmentado su afiliación en más de 3.300 nuevos miembros. A lo largo de marzo del año pasado, se uniero 2,200 miembros.

“Es excepcional. Incluso durante la crisis financiera de 2008, no tuvimos el mismo incremento”, ha dicho Elisabeth Brandt Ygeman, segunda vicepresidenta de Handels. “Durante los períodos difíciles, cada vez más personas se acercan al sindicato, ahora el desafío es que podamos ofrecer a todos los miembros la ayuda que necesitan. También esperamos poder fortalecer la organización local con más representantes locales elegidos. Ahora se necesitan sindicatos fuertes”.

Desde el 16 de marzo, el número de solicitudes ha superado las 200 por día, en comparación con un promedio de 60 por día anteriormente. Si se continúa a este ritmo Handels espera incrementar su afiliación con 5,000 nuevos miembros al terminar marzo.

Los nuevos miembros tendrán acceso a asesoramiento y apoyo sindical, incluso si todavía no han pagado la cuota. Pero la crisis del coronavirus también ha ejercido una gran presión sobre Handels como organización. Todos los departamentos trabajan intensamente en las negociaciones con las empresas y hay colas para asesoramiento telefónico y otros medios de comunicación.

ARGENTINA

Situación del sector bancario. El sindicato Asociación Bancaria cree que las medidas del Gobierno priorizan la vida y la salud por encima de la rentabilidad de los bancos.

Las recomendaciones y medidas de distanciamiento social preventivas dispuestas desde mediados de marzo, a partir del 19 de marzo han tomado carácter de obligatorias.

Frente a esta emergencia desde el sindicato, la Asociación Bancaria, se establecieron negociaciones con las Cámaras Empresarias que organizan el sector financiero en la República Argentina. Se han mantenido conversaciones con las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), para ir ajustando los detalles de la operatoria.

Los bancos permanecen cerrados en un primer período de aislamiento general obligatorio desde el viernes 20/3 al 31/3 inclusive. Las casas centrales de los bancos permanecerán cerradas y se habilitó el teletrabajo.

Se ha garantizado la recarga de cajeros automáticos, el transporte de caudales y la contabilización de transacciones por medios electrónicos. Se suspendido los trámites personales para el sector previsional y/o beneficios sociales, no obstante La Bancaria controla que jubilados, pensionados y compatriotas en situación de necesidad puedan acceder a dinero efectivo.

Se estableció un sistema de guardias mínimas, voluntarias que excluyan a las trabajadoras y trabajadores, pertenecientes a la población de riesgo. Esto permite sostener una actividad comercial de emergencia, para permitir la cadena de distribución de alimentos, combustibles y medicamentos.

Es importante destacar que en opinión de la Asociación Bancaria las medidas tomadas por el Gobierno (Decreto de Necesidad y Urgencia número 297/20, del Presidente de la Nación), dan muestras claras que se prioriza la vida, la salud y la tranquilidad de las y los trabajadores de la Argentina, por sobre la rentabilidad del sector empresario.

BRASIL

CONTRAF-CUT ha actuado desde el primer momento con los bancos y poderes públicos para hacer frente al coronavirus en el sector

El Comando Nacional Bancario (sindical, coordinado por CONTRAF CUT) ha negociado directamente con la Federación Nacional de Bancos, con los bancos individualmente con el Banco Central, con los gobierno federal, de lo estados y municipales, además de tomar medidas judiciales en caso de incumplimiento de los acuerdos. En mucho de los casos se atendieron las propuestas del sector sindical.

El lunes 23 de marzo, el Comando Nacional Bancario y la Federación de Bancos Nacionales (FENABAN) se reunieron por videoconferencia para discutir las actividades del sector y las medidas a tomar en vista del nuevo coronavirus. Los bancos respondieron a algunas de las demandas el martes 24: los bancos mantendrán el pago completo de los salarios, anticipará el sueldo 13, las horas de trabajo en las agencias se reducirán, tanto como sea posible se adoptará el home office.

En una negociación colectiva, los bancos Itaú y Santander informaron al Comando Nacional Bancario que aceptarán la pretensión de no despedir a los trabajadores hasta que se disipe la pandemia generada por el nuevo coronavirus (COVID-19). El Comando Nacional Bancario y Fenaban continúan discutiendo las actividades de la categoría y las formas de proteger a los trabajadores.

Los bancos Bradesco, Itaú y Santander se comprometieron el 25 de marzo, a importar 5 millones de pruebas rápidas para la detección de la enfermedad, además de tomógrafos y respiradores.

Las sucursales bancarias están abiertas, pero el Banco Central de Brasil emitió una circular el jueves 19 de marzo en respuesta a dos importantes peticiones presentadas por la Confederación Nacional de Trabajadores Financieros (CONTRAF-CUT) en una carta enviada el miércoles 18 de marzo:

Contingencia, control y limitación del acceso de los clientes al interior de las sucursales y reducción del horario de atención presencial, que ahora es de 10 a 14 horas y habrá servicio de 9 a 10 hs sólo para grupos de riesgo, como los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias crónicas.

CONTRAF-CUT también exigió la estandarización de las medidas adoptadas por los bancos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y los clientes debido a la pandemia causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), además de una mayor agilidad en la aplicación de las medidas necesarias.

En las sedes centrales se está dando prioridad al teletrabajo. En cuanto al trabajo presencial, los sindicatos supervisan la distancia social adecuada, la no aglomeración de personas y los horarios de trabajo. Cerca de 200 mil bancarios están realizando teletrabajo, de los más de 450 mil que trabajan en el sector, incluyendo a todos aquellos que forman parte de grupos de riesgo y mujeres embarazadas.

Las medidas de emergencia adoptadas por el sistema financiero brasileño debido a la pandemia del virus de la Corona - COVID 19 son:

Resolución de que los bancos deben facilitar la renegociación de las operaciones de crédito de las empresas y los hogares. Se ha ampliado la capacidad de utilización del capital social para que puedan llevar a cabo mejor las renegociaciones de la medida anterior, reduciendo el depósito obligatorio

Los bancos están exentos del horario obligatorio e ininterrumpido en las sucursales. Los bancos deben colocar un aviso en un lugar visible de sus locales, además de comunicar a los clientes, a través de los diversos canales disponibles, acerca de los nuevos horarios de servicio, los límites del número de usuarios en las unidades bancarias u otras medidas adoptadas para evitar la aglomeración de personas.

Medidas específicas adoptadas por algunos bancos:

  • Banco do Brasil (la mayor entidad bancaria del país) y la Caixa (Caixa Econômica Federal, banco público brasileño)

Han dado instrucciones a los directores de las unidades centradas en el servicio al público a dar prioridad a las operaciones en cajeros automáticos.

El servicio presencial sólo debería prestarse en casos esenciales y de manera excepcional para casos como el desbloqueo de contraseñas, el desbloqueo de tarjetas y la retirada de prestaciones sociales sin tarjeta.

  • Banco do Brasil, Bradesco, Caixa, Itaú Unibanco y Santander

Prórroga, por 60 días, de los vencimientos de la deuda de las personas y las micro y pequeñas empresas a los contratos vigentes y limitada a las cantidades ya utilizadas.

  • Santander

Abonará el sueldo 13° íntegro de los trabajadores el 30 de abril. Aumentó el límite de la tarjeta de crédito para los empleados y clientes en un 10%. Cerró parte de las agencias y dispuso vacaciones colectivas para parte del personal.

  • Santander, Itaú y Bradesco

Están adoptando medidas de contingencia para la entrada en las sucursales.

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