Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

carro compra en una papelería

La patronal continúa bloqueando la negociación del Convenio de Papel y Artes Gráficas

Tras diez meses desde la constitución de la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Papel y Artes Gráficas, la patronal FANDE (Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones) sigue bloqueando cualquier avance en la misma.

Como ya hemos informado anteriormente, en la reunión del 12 de septiembre, las dos patronales (FANDE y CEGAL) propusieron una subida salarial del 3% y una serie de modificaciones de algunos puntos del convenio. Desde la parte sindical hicimos una contrapropuesta; subida salarial de un 4% y la posibilidad de revisar movilidad funcional e incorporar una bolsa vacacional, quedando las patronales en revisar nuestra propuesta y darnos una respuesta en la siguiente reunión que se celebraría el 2 de octubre.

Tras esta reunión, lejos de responder a la contrapropuesta sindical, FANDE ha hecho propuestas diferentes y que nada tiene que ver con el hilo temporal de las reuniones y propuestas que hemos ido teniendo las partes, tales como;

• En la reunión del 2 de octubre proponen la creación de una tabla salarial sin subida para las distribuidoras de prensa y revista.
  • En la reunión del 26 de octubre, proponen una subida salarial del 2% (cuando en la del 12 de septiembre proponían un 3%), pero las personas trabajadoras que estén trabajando en las distribuidoras de prensa y revistas les podrán compensar y absorber el 100% de la subida.

El objetivo de FANDE y las empresas que están dentro de esta patronal es intentar obstaculizar la negociación, proponiendo propuestas diferentes y a la baja de una reunión a otra.

Entendemos que están actuando como mala fe, secuestrando la negociación de un convenio que afecta a más de 15000 trabajadores, únicamente por el interés de unas pocas empresas que están presente en la negociación, como son LOGISTA y BOYACA, sin que haya ningún avance en la misma.

Esta situación, este bloqueo, no se puede permitir, máxime cuando las personas trabajadoras de este sector ESTÁN SUFIRENDO EL CONSTANTE AUMENTO DE LOS PRECIOS SIN QUE ESTÉN ACTUALIZADOS SUS SALARIOS.

Desde CCOO y UGT valoraremos qué actuaciones sindicales vamos a realizar a partir de este momento para que podamos avanzar en la negociación del convenio colectivo.

banner afiliación