Archivado en Convenios Colectivos, Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

droguerías perfumerías

Convenio colectivo de minoristas de Droguerías, Perfumerías y Herboristerías

Ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Convenio colectivo nacional de comercio minorista de droguerías y perfumerías. Con la publicación del convenio, y tras casi tres años de negociación, ya se pueden aplicar las mejoras que en él se recogen.


pdf print pmail

De manera resumida, os detallamos las más relevantes:

  • A partir de hoy, las empresas tienen dos meses, como máximo, para abonar los atrasos de la subida anual del 2021, que es del 1,9%, y que se debe aplicar al Salario Base de Grupo, Salario Base personal, complemento ad personam y complemento salarial de homogeneización. El incremento salarial pactado no podrá ser compensado ni absorbido de los complementos salariales o extrasalariales de cualquier naturaleza que puedan tener las personas trabajadoras en los Grupos Profesionales I, II y III.
  • Además de la subida salarial del 2021, los trabajadores/as deben recibir una compensación económica por los años 2019 y 2020 (Plus Convenio) que se abonará como pago único antes de acabar el primer trimestre de este año. (Artículo 49 del convenio). Las cuantías se percibirán según los siguientes criterios:
  • 300 euros para el personal a tiempo completo que haya permanecido de alta en la empresa desde 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • 200 euros para el personal a tiempo completo que haya ingresado en la empresa después del 31 de diciembre de 2019 y antes del 30 de junio de 2020.
  • 120 euros para el personal a tiempo completo que haya ingresado en la empresa después del 30 de junio de 2020 y antes del 31 de diciembre de dicho año.

Estas cantidades no podrán ser compensadas ni absorbidas.

  • Se crean nuevos puestos de trabajo: Esteticien, Maquillador/a, Parafarmacia y Segundo/a Encargado/a.

Los puestos de trabajo de Esteticien, Maquilladora y Segundo/a encargado/a se encuadran en un nuevo Grupo Salarial Nivel II en el Grupo de Coordinadores. A partir del 1 de enero del 2021, el salario base de estos puestos de trabajo será de 14.800 euros anuales. El puesto de Tituladas/os y Técnicos/as en Parafarmacia se encuadra en el Grupo IV y, tendrá un salario base anual de 15.680€.

  • Licencias Retribuidas:
  • Se incluye la asistencia al odontólogo en caso terapéutico y la licencia para asistir a la boda de hermano/a.
  • Se amplía a la edad de 14 años del menor para disfrutar de licencia por acompañamiento a médico de hijos menores.

Estas son solo algunas de las mejoras que se establecen en el nuevo convenio, que fija una vigencia del 1 de enero del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2021. Este año volveremos a iniciar la negociación de un nuevo convenio, esperando que el proceso de negociación no se alargue tanto como el anterior.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es