Algunas empresas los han aplicado despidos colectivos a pesar de la prohibición por la situación de crisis por coronavirus

La Inspección da la razón a CCOO para que doscientos trabajadores fijos discontinuos de la hostelería puedan cobrar la prestación de paro


Ante la indefinición legal que ha supuesto la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus, la Inspección de Trabajo ha dado la razón al Sindicat de Serveis y a la Unió de CCOO de les Comarques Gironines para que las empresas de hostelería realicen el llamamiento y suspendan contrato a los trabajadoras/es fijos discontinuos que forman parte de las plantillas. CCOO ha detectado que algunas empresas han aplicado despidos colectivos a estos fijos discontinuos con la excusa del "repentino" fin de la temporada y a pesar de la prohibición de despedir decretada por el Gobierno central. De este modo, tendrán que poder percibir la prestación de paro según las medidas excepcionales vigentes.


Dos ejemplos son los hoteles ANMIN, SL (en la Cerdanya) y el hotel El Azure de Lloret de Mar gestionado por FILHOT MANAGEMENT, SL, en los cuales la Inspección de Trabajo ha requerido de forma inmediata a las empresas para “proceder a articular el llamamiento y la posterior suspensión de los contratos de las personas trabajadoras a través del procedimiento establecido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y en el Real decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el cual se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y su suspensión de contratos y reducción de jornada". Y a continuación, hace una remisión al RD 8/2020 para que esta medida afecte a la totalidad de las plantillas.

CCOO valoramos muy positivamente estas resoluciones porque afectan a dos centenares de personas y suponen una protección para las personas trabajadoras del sector y coincide con la voluntad del sindicato de no dejar indefensas a las personas trabajadoras que han visto cercenadas sus expectativas de trabajo en esta temporada.

Desde CCOO reclamamos al sector de la hostelería que proceda a realizar a todas sus empresas esta manera de proceder con la finalidad de extender la protección de las personas trabajadoras y de descargar de volumen de trabajo a la Administración, para que pueda continuar su función garantista.

17/04/2020

CCOO al frente de la lucha de las personas trabajadoras con contrato fijo-discontinuo