Para hacer frente al CONVID19: primero salvar vidas

CCOO exige más medidas de seguridad para el sector del comercio, garanticen la salud de las personas trabajadoras y clientela


Hay que tomar más medidas de seguridad para hacer frente al COVID19 y garantizar la salud de las personas trabajadoras y clientela. CCOO exige establecer más medidas para intensificar la limpieza y la reposición de los productos sin la clientela y también para el cierre, domingos y festivos, de los comercios de las llamadas zonas turísticas.


CCOO ha pedido a la Directora general del Comercio de la Generalitat, de su ámbito competencial, que se cierren los domingos y festivos de las zonas denominadas turísticas ya que el estado de alarma ha parado la actividad turística, artículo 10 del RD 463 / 2020, y por tanto sin afluencia turística la zona pierde la condición de que en otro momento lo permite, ley 18/2017 del 1 de agosto de Comercio Servicios y ferias. Asimismo CCOO recuerda que por prioridad a la salud de los trabajadores y trabajadoras sería exponer innecesariamente al virus COVID19.

CCOO exige avanzar aún con más medidas para que el comercio sea garantía para la salud de las personas, y pide que se establezca un horario de apertura al público más reducido, tanto de entrada como de salida, así como cerrar al mediodía, para que permita intensificar la limpieza partes de cada establecimiento y que la reposición de los productos se realice en mejores condiciones evitando el tráfico y contacto con la clientela.

Estas medidas por CCOO también son imprescindibles que se establezcan cuanto antes para evitar que la plantilla de los comercios entren en una espiral de carga de trabajo innecesario y la pérdida de la salud, al tiempo que contribuirían en frenar el contagio del CONVID19 dado que las plantillas podrían velar más por las medidas de seguridad que requieren en estos momentos.

Asimismo desde CCOO de la federación estatal de Servicios mantiene contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el fin de aplicar un criterio homogéneo a nivel estatal sobre la apertura en zonas turísticas así como un ordenamiento de las jornadas por todo el estado mientras dure el estado de alerta.

El sector del comercio establecido como esencial por el RD 463/2020 debe garantizar el abastecimiento de la población en esta situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID19. CCOO manifiesta que esta actividad esencial expone el contagio al tiempo contagiar por el contacto constante con otras personas en el propio trabajo como por los desplazamientos que deben realizar, por lo que la actividad de CCOO, desde el inicio, es la garantizar en primer lugar la salud de las personas trabajadoras, así como la de la clientela, con la imprescindible intervención e implicación de sus representantes sindicales de cada empresa.

Las personas representantes de CCOO, desde cada empresa estando velando y garantizando la implantación de las medidas de seguridad establecidas para poder dar el servicio de abastecer los bienes de primera necesidad en las mejores garantías y condiciones.

CCOO Serveis Catalunya