NOS PLANTAMOS contra la brecha salarial, contra los salarios de miseria y contra las violencias machistas en el trabajo

8 de Marzo del 2018: CCOO convoca HUELGA LABORAL de 2 h por turno de trabajo

CCOO convoca huelga laboral de 2 horas (2 horas, 1 minuto y 36 segundos es el tiempo que una mujer tiene que trabajar más que un hombre en una jornada laboral para cobrar igual que él) el 8 de Marzo del 2018. Con el lema 'Nos plantamos contra la brecha salarial, contra los salarios de miseria y contra las violencias machistas en el trabajo', la convocatoria tiene los siguientes objetivos:

- Incrementos salariales en todos los convenios. Hay que subir más los salarios más bajos.

- Planes de igualdad en todas las empresas para evitar la brecha salarial y todas las discriminaciones.

- Trabajo estable contra el uso fraudulento de la contratación a tiempo parcial, la temporalidad injustificada y las horas extras no pagadas. Plan de intervención de la Inspección de Trabajo.

- Ratificación, por parte del Gobierno, del Convenio 189 de la OIT, que regula los derechos y las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar.

- Una Ley de igualdad salarial.

- Aumento del poder adquisitivo de las pensiones.

- Presupuestos para políticas de bienestar: dependencia, salud, educación, crianza...

- Protocolos contra el acoso y la violencia de género en el trabajo.

Con la movilización, tenemos que cambiar la correlación de fuerzas a las mesas de negociación de cada empresa, de cada sector, para incrementar los salarios, controlar los tiempos de trabajo y desarrollar planes de igualdad. Ha llegado el momento de impulsar cambios profundos que sitúen las personas en el centro de las políticas y de las acciones para que todo el mundo gane.

Según la última Encuesta de Estructura Salarial (junio de 2017) la brecha en Catalunya se sitúa en el 24 % del salario medio anual. Es decir que en una jornada laboral de 8 horas las mujeres trabajamos casi dos horas sin cobrarlas. En las ocupaciones menos cualificadas, la brecha llega a ser de más del 37 %. Se tiene que corregir esta injusticia. Tenemos la oportunidad de hacer subir el suelo salarial, de forma que genere movimientos al alza para todo el mundo, y estrechar la franja salarial, repartiendo mejor la riqueza y estimulando una economía de progreso. La precariedad es mayoritariamente femenina, y lo es más cuanto más aumenta la desigualdad.

Tenemos la oportunidad de crear grandes alianzas sociales para la justicia y la vida en plenitud. Con estas grandes alianzas, tiene que cambiar la correlación de fuerzas ante las administraciones y hemos de obtener políticas orientadas al bien común, a la vida llena, al bienestar y a la sostenibilidad.

Tenemos la oportunidad de dar más poder económico a las mujeres, cosa que se ha mostrado estratégica para la reducción de la pobreza. La acción política tiene que conseguir equilibrar los trabajos productivos, de cura de las personas y de los bienes comunes, de cultura, de convivencia, de comunicación y transporte? todos los trabajos  tienen que ser reconocidos en dignidad y en derechos. Cuando los colectivos que sufren más desigualdades e injusticias avanzan, avanza toda la humanidad.

¡Vivas y libres!

Unámonos por la igualdad!

¡Participa en las movilizaciones!

Convocamos huelga laboral de 2 horas el 8 de Marzo.

Apoyamos la huelga de consumo, la vaga de estudiantes.

Concentraciones al mediodía ante los ayuntamientos.

Manifestaciones descentralizadas por la tarde.

>> Manifiesto de convocatoria de la huelga laboral del 8 de marzo

05/02/18