Este 2018 en el que entramos será el último año de vigencia del actual Convenio Colectivo para las cajas y entidades financieras de ahorro. Los aspectos más destacados del mismo para este 2018 son:
- Un incremento salarial en tablas del 1,25%, que puede verse aumentado en hasta un 0,75%, -a abonar en forma de pago único durante el primer semestre-, en función de los resultados de cada entidad y la mejora del ROE (que se obtiene dividiendo el resultado final del ejercicio, entre el valor medio de los fondos propios).
- Se percibirá en su totalidad el Plus Convenio -la parte fija y la variable- que se revaloriza en el mismo porcentaje que el salario, es decir, 1,25%.
- Se vuelve a poner en marcha el contador para el devengo de trienios.
- El tipo de interés aplicable a los préstamos para la adquisición de vivienda, se reduce hasta el 0,50% -siempre manteniendo aquellas mejores condiciones existentes en algunas entidades- y es de aplicación a la cartera viva.
- Disfrute de un día de libre disposición durante este 2018 derivado del presente Convenio (en total, se dispone de 2 días de libre disposición).
- Salario mínimo anual de incorporación al sector, superior al del contrato en prácticas tanto en el primer como en el segundo año.
A pesar de que el sector de Ahorro ha sido el más castigado por la crisis financiera, puesto que es el que ha perdido el mayor número de entidades y de empleo, hemos conseguido que el convenio mantenga intacta toda su estructura -carrera por experiencia, plus convenio, clasificación de oficinas, etcétera- evitando las pretensiones de una patronal que, con las ventajas que le da la Reforma Laboral, pretendía darle una vuelta de calcetín y vaciarlo de contenido.
El Convenio es también una garantía para los múltiples acuerdos existentes en las entidades que, en buena parte, son un desarrollo y mejora de los contenidos del mismo. El NO Convenio que quería algún "sindicato" nos habría dejado en una situación conflictiva, de mayor indefensión y con unas Direcciones poniendo en cuestión los derechos laborales conseguidos a lo largo de muchos años mediante la negociación colectiva.
CCOO vamos a continuar firmes por este camino, conscientes de lo importante que es tener la red protectora normativa del Convenio Sectorial para hacer frente a una Reforma Laboral que va a seguir vigente cuando negociemos el próximo y que la patronal utilizará de palanca para volver a la carga contra nuestros derechos.