8 de Marzo

Abanca También tiene Brecha Salarial y Techo de Cristal




pdf
print
pmail
BRECHA SALARIAL: engloba más conceptos que la simple diferencia salarial entre sexos dentro de la misma escala profesional. Si fuera así sería fácilmente localizable y sancionable como discriminación directa. La brecha salarial se camufla...

La BRECHA SALARIAL es la diferencia de salarios que cobran hombres y mujeres dentro de una organización y que está compuesta por el conjunto de retribuciones. En //ABANCA esta diferencia salarial aflora en nuestro SRV y nuestros complementos discrecionales. Por estos complementos y retribuciones variables, los Directores de oficina cobran al año de media 313,64 euros más que las Directoras. Los Directores de Zona 3.181 euros más que las Directoras de Zona. Los especialistas 376,11 euros más que las especialistas. Y hasta los gestores 158,77 euros más que las gestoras.... (*)

BRECHA SALARIAL lo es también cuando comparamos el conjunto de retribuciones de la organización segregada por sexos. En la banda salarial de salario bruto mensual de 3.600 euros a más de 6.000 euros, los hombres duplican a las mujeres (1.277 frente a 617 mujeres), siendo la representación femenina mayoritaria en bandas salariales por debajo de los 3.600 euros brutos mensuales. (*)

TECHO DE CRISTAL: son el conjunto de esas barreras invisibles que provocan que las mujeres no asciendan a los puestos de mayor responsabilidad dentro de una organización.

Existe una clara desigualdad en //ABANCA en cuanto nos acercamos a puestos de mayor responsabilidad.

El TECHO DE CRISTAL se observa al desmembrar la plantilla por grupos y niveles; sirvan como ejemplos que el Nivel II está ocupado por un 79% de hombres y sólo el 21% son mujeres, sin embargo, el Nivel XI lo ocupan 67% mujeres y 33% hombres. (*)

Este TECHO DE CRISTAL repercute directamente en el aumento de la BRECHA SALARIAL, ambos van de la mano.

(*) Datos sacados del Informe Diagnóstico Anual del Plan de Igualdad 2016.

CC.OO. sigue y seguirá trabajando por la efectividad del Plan de Igualdad; luchando por ladesaparición de todo tipo de barreras, discriminaciones, techos y brechas.

EL PRÓXIMO 8 DE MARZO, ÚNETE A LA HUELGA

"Afíliate a CC.OO."