Un Comité de Seguridad Laboral Antihigiénico

El artículo 40.2 de la Constitución española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

A partir del reconocimiento del derecho de los/las trabajadores/as en el ámbito laboral a la protección de su salud e integridad, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que la participación del empresario/a y trabajadores/as, a través de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, en la planificación, programación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud de los/as trabajadores/as es principio básico de la política de prevención de riesgos laborales, a desarrollar por las Administraciones públicas competentes en los distintos niveles territoriales.

Y es en esta última reflexión donde quisimos realizar nuestra reivindicación en el CSS celebrado el pasado 21 de marzo. El funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en ABANCA se rige por su propio Reglamento, cuyo artículo 3 establece que el funcionamiento ha de ser velado por la Presidencia (en este caso la ostenta la empresa) y establece que la documentación objeto de debate incluida en el orden de día deberá adjuntarse con la convocatoria o al menos con una antelación de tres días antes de la reunión, para su estudio y análisis al tratarse de información sensible que afecta directamente a la plantilla y cualquier decisión que se adopte, o se deje de adoptar por desconocimiento, repercute directamente sobre nosotros (la plantilla).

Viene siendo habitual en la empresa jugar con los tiempos y siempre a su favor, hasta el punto que parece que saltarse la norma también en este punto ya no les importa. Desde CC.OO. habíamos informado a la empresa de nuestro desacuerdo con esta mala praxis y hartos de este ninguneo (nos remitieron la documentación el día 20 a las cuatro de la tarde), decidimos levantarnos de la mesa del CSS previa intervención explicando los defectos de forma de la convocatoria y haciendo valer nuestros derechos como delegados de prevención. A nuestra "plantada"se sumaron todos los sindicatos, excepto UGT y SIB (CSICA).

CC.OO., una vez más, ha demostrado estar del lado de los/as trabajadores/as, como también lo estuvimos en la Convención y en otras tantas concentraciones y manifestaciones.

"A algunos les das la mano y te toman el brazo", has oído alguna vez esta frase, ¿verdad? ¿Y esta? "Para defender a alguien primero debes saber defenderte a ti mismo". Y por eso el día 21 nos levantamos de la mesa porque hubo un ultraje a nuestra condición  derechos como delegados de prevención y por ende, un ultraje a la plantilla que representamos.

Vamos a solicitar la convocatoria de un CSS extraordinario con el mismo orden del día, porque CC.OO. no se rinde. Seguiremos en la lucha como sindicato mayoritario que somos en todo el sector financiero.

El voto y la afiliación son decisivos en la lucha por tus derechos.

En CC.OO., tu voto y tu afiliación trabajan para ti.