Integración de los Planes de Pensiones

El día 7 de octubre ha concluido la integración de los dos planes de pensiones de empleo existentes en el Banco:

: terminan el Plan de Pensiones del Personal de Caixanova y el Plan de Pensiones de los Empleados de Caixa Galicia, al tiempo que se constituye el Plan de Pensiones del Personal de Abanca. El proceso continúa con la presentación de la documentación ante la Dirección General competente y culminará, una vez obtenidas las autorizaciones, con la inscripción en los registros públicos.

La integración se ha hecho bajo un principio de continuidad:

- Cada subplan de origen Caixanova y cada subcolectivo de origen Caixa Galicia se integra en un subplan propio, manteniendo su régimen de aportaciones y prestaciones.
- Los subplanes constituidos se adscriben al fondo de pensiones que le corresponde por el colectivo de procedencia, con lo que se da continuidad a las entidades gestoras y las inversiones realizadas.

Para el personal en activo, se ha avanzado mediante acuerdo colectivo en la homologación de las prestaciones de riesgos (las derivadas de incapacidad o fallecimiento) y el régimen de aportaciones:

- La prestación por incapacidad permanente total se unifica en el 87,5% del salario pensionable, aplicándose capitales mínimos de cobertura al subplan 2 de origen Caixanova.
- Con carácter general, se unifica la edad de percepción de las prestaciones de orfandad en 26 años.
- Se establecen capitales mínimos de cobertura al subplan 2 de origen Caixanova para las prestaciones de viudedad y orfandad.
- La aportación mínima para la prestación de jubilación se unifica en 1.306,27 euros (subplanes de aportación definida).
- Las aportaciones de ahorro se realizarán en el mes de marzo de cada año tomando como base la anualidad  diciembre anterior con la revisión salarial que pudiera corresponder.

A pesar de la mejora que supone sobre la regulación previa, el acuerdo no ha sido suscrito, en ese momento, por CIG Y CGT.

También se ha modificado la Comisión de control, que cuenta con 13 representantes de partícipes y beneficiarios. La distribución se hace en función de la representación obtenida en las elecciones sindicales.

Los representantes de Comisiones Obreras son Yolanda Pahíno (Vigo), Jesús Louro (A Coruña), Genaro Souto (A Coruña) y Enrique Ordiales (Madrid), quienes están a vuestra disposición para aclarar cualquier duda.

Con independencia de la comunicación que remitirán las entidades gestoras, cuando culmine el proceso administrativo informaremos en detalle de las prestaciones y aportaciones de cada Subplan.