Seguimos a la Espera

Reunión con la Dirección


A mediodía, se produjo la reunión con los representantes de NCG y Bco. Etcheverría - Grupo Banesco,

convocatoria que en principio se había programado para las 9 de la mañana, pero que sufrió un cambio de última hora aplazándola 3 horas y con escaso margen de tiempo, ya que a las 13 horas tenían un encuentro con las plataformas de las preferentes.

En el encuentro se dio cuenta del “estado en que están las cosas”; cómo avanza el proceso de transición con el FROB y con las distintas autoridades y las modificaciones que se han producido en la estructura del Banco.

Por parte del Presidente de Banesco,Sr. Escotet, se informa que el Plan de Negocio ha sido aprobado tanto por el Banco de España como por el FROB y que ya ha sido presentado a las autoridades europeas. Indican que las premisas giran sobre la viabilidad a futuro del banco incidiendo en la eficiencia y rentabilidad. Su planteamiento pivota sobre una modificación razonable de la hoja de términos que permita conservar un mayor número de oficinas que las previstas en el term sheet,buscando con ello un mantenimiento de mayor número de plantilla.

A la espera de respuesta, el ERE en vigor sigue su curso, nada ha cambiado; siguen acometiéndose en función de las distintas necesidades las salidas de carácter voluntario acordadas. Sobre el máximo de extinciones previstas y pendientes de las decisiones futuras, es aventurado barajar cifras, sin ocultar que todavía queda camino por recorrer.

Sobre el nuevo organigrama, que todos conocéis, pasó a dar una explicación pormenorizada el Director General Corporativo Sr. Botas. Sobre este punto, y sin entrometernos en una función de carácter organizativo y de clara competencia empresarial, se echa en falta una mayor transparencia en la comunicación, actuando más el rumor que posteriormente se convierte en noticia, tanto en los nombramientos como en los ceses. Indican que han tratado de hacerlo de la “manera más diáfana posible”, pero son conscientes de que no se ha conseguido.

Nuestros mejores deseos para los y las (pocas por el momento; hay trabajo para la dirección de RSC) que pilotarán el proyecto. Sí un consejo: que miren hacia atrás y se acuerden que antes que ellos ya estuvieron otros.

Destacamos que las oficinas UGAS quedan integradas en la red minorista y que Desarrollo de Activos Singulares gestionará las participaciones del Banco en otras empresas.

Nueva marca: indican que está decidida después de diversos estudios, encuestas, entrevistas, etc.. Por el momento no es posible que salga a la luz; el cambio se producirá a continuación de la formalización de la venta. Los cambios de marca se producirían en un primer momento en las oficinas actuales de NCG; la integración con el Bco. Etcheverría sería para más adelante,sin concretar fechas. Este proceso de integración requiere mayores cambios tecnológicos y de procesos.

Financiación de la compra: ante las insistentes noticias en diversos medios digitales sobre el tema, el Sr. Escotet muestra su sorpresa por afirmaciones sin base ni fundamento. El Banco de España y el FROB ya han hecho sus deberes y la operación desde su inicio, tiene capacidad de pago de la que en fechas próximas, manifiesta, tendremos noticias.

Preferentes:
lejos de confirmar fechas para no ser nuevamente cautivos, manifiestan que la solución está próxima y se está negociando con el FROB y que no es factible el lanzamiento del nuevo proyecto sin tener esto resuelto.

En el tintero teníamos más temas a tratar, pero el tiempo no dio para más. Sólo pudimos esbozar los problemas que se están viviendo en el día a día del personal traspasado al Bco. Etcheverría, la solicitud de aclaraciones por la realización de los test por parte de Grupo Banesco y sobre los problemas surgidos en la última comunicación de traslados. Hemos acordado dar traslado detallado de estos problemas al Director General Corporativo Sr. Botas.