Oficinas con Horario Extendido

El pasado jueves día 4, anunciaron en El Portal las oficinas que abrirán con horario extendido.

Del total previsto en el Acuerdo (190 oficinas), en esta primera fase se incluyen 102; el nuevo horario estará en vigor desde el 6 de mayo.

La plantilla adscrita a estas oficinas realizará las siguientes jornadas:

Director: Jornada Flexible.
Subdirector: Jornada General.
Gestores/Administrativos: Jornada General o – Jornada Partida o - Jornada Reducida (20% ó 34%), según tipología de la oficina.

En la primera comisión de seguimiento del acuerdo de Febrero, se informó que serían los responsables de RR.HH., los que pilotarían el proceso y visitarían, en el mes de abril, todas y cada una de las oficinas con implantación de horario extendido, para entrevistarse con la plantilla y conocer de primera mano sus inquietudes e intereses.

Las prisas, que nunca son buenas, para la aplicación de la nueva jornada de vital importancia para la entidad (para nosotros lo vital es que con esta medida se reducen en 290 los despidos), impiden la realización de estas entrevistas; y los que están “pilotando” este complejo proceso son algunos jefes de zona y territoriales que, cual “kamikazes”, pretenden aplicar con interpretaciones “sui generis” lo que se pactó en la mesa de negociación del acuerdo laboral y en la comisión de seguimiento y que publicó RR.HH., en su comunicado en el Portal:

-La reducción de jornada afectará en primer lugar a quienes voluntariamente lo soliciten y únicamente en caso de que no haya suficientes solicitudes voluntarias se decidirán por la entidad de manera forzosa.
-Se emitirán las convocatorias de jornadas reducidas y partidas por oficina.

Aunque el Aviso se titula “nuevo modelo comercial”, vemos las torpezas de siempre
Desde CC.OO. estaremos muy atentos a que estas interpretaciones se adapten a lo acordado y, en caso contrario, tomaremos las medidas oportunas.

Y mientras tanto, cuando ya se han producido los primeros despidos forzosos en Red Evo y UGAS-NGB, el Director Comercial de Novagalicia realiza unas declaraciones en el diario económico Cinco Días donde indica que “en las próximas semanas se cerrará la venta a una institución financiera de 40 oficinas en Asturias y León”. Una vez más la interlocución con la plantilla y sus representantes, son las noticias de prensa.

Esta noticia vuelve a crear inseguridad, sin que nadie de la Dirección se aclare. ¿Qué está pasando? Los procesos de cierre se paralizaron, ya se habían ofertado plazas en Galicia a personal de Asturias y León, esta situación ocasiona una gran incertidumbre entre afectados/as que no saben a qué atenerse y continúan a la espera de noticias veraces. Nosotros consideramos que con la implantación del horario extendido podrían tener cabida compañeros/as, dado que las plantillas en estas oficinas designadas son escasas.

También, a compañeros/as de otras comunidades, con disposición para trasladarse y no perder su puesto de trabajo, la Dirección no les está ofertando esta posibilidad del traslado.

¡Señores/as de RR.HH. y responsables de la División Comercial, Territoriales y Zonas; actúen con sensibilidad, recuerden que están jugando con la vida de muchas familias que han dado mucho por esta compañía!