Enfermedades y Accidentes Derivados del Trabajo


Estamos acostumbrados a acudir a la mutua de trabajo (en aquellas plazas donde no hay Servicios Médicos propios)

para efectuar el consabido reconocimiento médico y siempre que tenemos un accidente o enfermedad derivado de nuestro trabajo, normalmente por motivos físicos ¿Pero,  qué solemos hacer cuando tenemos problemas psíquicos originados por el trabajo (stress,  ansiedad, depresión, etc.)? , pues acudimos a nuestro médico de cabecera.

Los delegados de salud laboral de Comfia-CC.OO. estamos cansados de oír a la entidad que no se producen bajas por problemas psíquicos derivados del trabajo cuando nosotros sabemos que esto no es cierto. En nuestro día a día, comprobamos que el número de compañeros y compañeras que toman ansiolíticos, sufren insomnio, etc. es cada vez mayor, y máxime teniendo en cuenta en la situación en la que nos encontramos actualmente (incertidumbre, exceso de trabajo, presiones, etc.). La Dirección siempre relaciona estas patologías con problemas personales, nunca con los derivados del trabajo.

Para cambiar esta situación es necesaria la colaboración de todos los trabajadores y trabajadoras. Tenemos que saber que la mutua de trabajo tiene que atendernos siempre que tengamos un problema de salud, sea del tipo que sea, y siempre que se derive del trabajo.

Por lo tanto, cuando tengamos un problema de salud que reúna la casuística citada, ya sea físico o psíquico, tenemos que ponernos en contacto con el Servicio de Prevención para que solicite cita con el especialista correspondiente de la mutua de trabajo. De esta manera quedará constancia de todos los trabajadores y trabajadoras que han solicitado asistencia médica.

Podría ocurrir que la mutua nos indique que ellos no pueden ayudarnos e intenten minimizar nuestro problema; en este caso no dudéis en acudir a vuestro médico de cabecera, si bien os pedimos que comuniquéis, a cualquier delegado de salud laboral de Comfia-CCOO, este incidente para efectuar la correspondiente reclamación, intentar solucionarlo y solicitar al Servicio de Prevención que la Mutua actúe correctamente.

27/12/2011