Fusión:De Penalti y en el Último Minuto.CC.OO.Lidera la Fusión

Las autoridades monetarias (el Banco de España) han ordenado la fusión con el objetivo de reducir el número de equipos que juegan en la Liga de las Cajas. La política (Xunta de Galicia) ha impedido que se manejaran otras opciones.

Nunca coneceremos si éstas conformarian quizás una Liga más potente que hiciese frente y siguiese generando más beneficios y más apoyos de la ciudadanía gallega y del resto de España (impositores), que otras Ligas extranjeras como la Liga de los Bancos.
Y es que, según un informe elaborado por COMFIA-CC.OO. basado en los datos públicos del balance de ambas Cajas al 31-12-09, esta fusión nace condicionada por la generación de capital que es necesario aportar para que la nueva Caja “dure mil primaveras más”, como se nos dice. Con la simple suma de los balances esta fusión no es la mejor solución aunque, una vez tomada esta decisión, desde CC.OO. la afrontamos con ilusión y conscientes de la responsabilidad asumida. Nos preguntamos, eso sí, qué cambió para que ahora a Caixanova le salgan los números. No nos podemos creer que esto sea una simple cuestión de liderazgo personal.
Este play-off jugado por los equipos directivos de Caixanova y Caixa Galicia se ha decidido en el último partido y en el último minuto por un penalti cometido sobre el cerebro del equipo de Caixanova y la consiguiente expulsión del capitán del equipo azulón. A nuestro entender, el juez de la contienda actuó condicionado por las continuas faltas recibidas en la eliminatoria por el cerebro del equipo de la cancha viguesa, que no merecieron sanción alguna del equipo arbitral, hasta ese momento.
Tampoco ha ayudado demasiado al equipo directivo con sede en Vigo que en este play-off algún sector de la afición se dedicara a silbar a su cerebro, pidiendo su retirada. Finalmente ahí sigue y seguirá dando juego.
Comienza ahora otra temporada. Hay que conformar una nueva plantilla. En la competición habrá menos equipos y la Liga se jugará con menos recursos. Por el momento se han cruzado diferentes mensajes desde los estamentos del nuevo equipo. Así, mientras el presidente del equipo de origen Caixanova apela al sacrificio y la entrega con el fin de sobrevivir en la Liga de las Estrellas, el presumible futuro entrenador de origen Caixa Galicia promete un trato y un juego exquisitos con el que COMFIA generar un vestuario unido que logre títulos para la afición (las Trabajadoras y Trabajadores de la Nueva Caja).
Dejando a un lado el símil futbolero, de las reuniones habidas hasta el momento con las Direcciones de ambas Cajas, en Caixanova junto con el equipo directivo y por lo tanto sin lugar a preguntas que por otra parte nunca se iban a contestar, no hemos obtenido ningún dato sobre empleos, oficinas afectadas, ni plazos.
La incertidumbre continúa y debe empezar a despejarse de inmediato. Urge la constitución de la mesa laboral. Urgen las respuestas y urgen las medidas para enderezar el rumbo de la nave.
El mapa sindical es muy diferente en las dos Cajas. En Caixa Galicia ganan por goleada los sindicatos de clase, con CC.OO. a la cabeza mientras en Caixanova domina el sindicato“independiente”. Esto condicionó las relaciones laborales en cada una de las Cajas máxime cuando las CC.OO. de Caixanova prácticamente nacieron en las últimas elecciones sindicales celebradas en noviembre del año 2007 pasando de 1 delegada sindical a 9 delegadas y delegados.
La importancia de ostentar una mayoría sindical se traduce en logros como el obtenido por CC.OO. de Caixa Galicia que, tras interponer diferentes demandas por el impago de la retribución variable, obtuvo recientemente el acuerdo del abono lineal de 2.000 euros para toda la plantilla, tras retirar dichas demandas.
También hay que destacar que en Caixa Galicia el liderazgo de CC.OO. ha propiciado la unidad sindical como punto de partida en la negociación de la fusión. En Caixanova esto no ha sido posible.
En una probable mesa laboral compuesta por el lado social de 16 representantes (aqui hay que cubrir mucho campo por lo que el equipo exige más jugadores) CC.OO. aporta 7 CSICA 4 CIG 3 y UGT 2.
Las CC.OO. de Caixanova han trabajado siempre con responsabilidad y logrado progresos en las condiciones laborales de cada plantilla. Progresos que nos toca defender ahora en la negociación del Pacto Laboral de Fusión. De momento, y ya es bastante, tenemos el compromiso de la Xunta de Galicia de no aplicar medidas traumáticas a la plantilla de las Cajas.
Nos satisface que haya habido acuerdo en que el futuro Director General sea D. José Luis Pego, puesto que ya recibió nuestro respaldo ante la Asamblea General en el año 2009, respaldo que ahora renovamos.
En CC.OO. nos comprometemos a defender los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras de la nueva Caja, independientemente de su origen. No negamos (y lo decimos antes de que nos lo digan) que nos condiciona la mayoría de delegados electos y de afiliación (fruto de otra cultura). Los números están ahí, pero daremos pasos para que estas diferencias no se reflejen para nada en la negociación.
Sr. Presidente: Las personas que ejercemos la representación en CC.OO. no estamos “acojonadas” (sic), asumimos nuestra responsabilidad y pelearemos por un buen acuerdo. El Pacto Laboral y el éxito de la Nueva Caja pasan por nuestra conformidad.
Por supuesto que necesitamos el respaldo de todos y de todas. Contamos ya con el de nuestras afiliadas y afiliados.