Ahorro de Costes: Sustituciones de Personal


Pendientes de la madre de todas las decisiones, y con el período de vacaciones normal, de Junio a Septiembre, a la vuelta de la esquina, estamos llegando a un punto de caos, improvisación e inmadurez, difícilmente superable.

Hay que ahorrar. El mensaje fue lanzado hace tiempo. De los excesos de gastos generados en años de bonanza en compra o alquiler de locales, campañas publicitarias perdidas en un cajón o pagos efectuados por informes que no sirven, nadie responde ni se responsabiliza.

En este año 2010, de más allá nada se habla, toca hacer más con menos. El personal tiene que sudar aún más la camiseta y, claro, ya huele. No habrá sustituciones, aunque dicen que nadie dijo eso, y el trabajo hay que sacarlo adelante. Tendremos que seguir sujetando a los clientes con productos menos remunerados, con menor calidad de servicio, con una imagen deteriorada por la novela de la fusión o no fusión y con la moral tocada. En CCOO nos tememos que esta medida producirá una merma en el negocio, que Caixanova no está en condiciones de afrontar.
Por no sustituir, ni se cubren las bajas por maternidad y se recurre a trasladar a otra persona desde otra oficina, sin importar la distancia ni los gastos de compensación que conlleva. ¿Esto es ahorrar?

El acuerdo de vacaciones, vigente desde el año 1.990, ha sido torpedeado. A los acostumbrados mensajes de todos los años del tipo “tienes que salir de vacaciones ahora” o “tu función no permite que cojas vacaciones en verano”, se han sumado las circulares emitidas por la Caja en las que se apelaba a la capacidad de sacrificio del personal de la red y al espíritu solidario del personal de la Central.

CCOO entendió desde un principio, y así lo comunicamos, que la etapa que nos toca vivir requiere un especial compromiso, pero nunca desde el autoritarismo, ejerciendo una presión laboral desmedida, ni sembrando confusión.

CCOO advirtió, y nos quedamos solos, que la propuesta dirigida al personal de la Central para realizar sustituciones en las oficinas iba a resultar un fracaso y generaría problemas en la red con el personal y los clientes, máxime cuando se realizaba sin contraprestaciones y sin acuerdo sindical.

La mayoría sindical, uno de los sindicatos en particular, propuso que esta medida se extendiera a todo el personal de la Central, sin restricciones, y ahora nos encontramos con que lo que escribíamos en nuestro comunicado del mes de Enero se torna realidad, una vez más: la “voluntariedad” queda en el papel y sólo en el papel. Lamentamos y censuramos que la dirección de Recursos Humanos se haya tirado a la piscina y ahora se encuentre con una difícil papeleta, sin acertar a rectificar. Desde CCOO les avisamos.
Adjuntamos el acuerdo firmado en el año 1.990, refrendado por el Pacto Laboral de Fusión de las Cajas de Vigo, Ourense y Pontevedra y vigente en la actualidad.
Estudiaremos medidas a tomar si se entiende que se conculca el derecho a vacaciones recogido en el Estatuto de Trabajadores y recordad que debéis saber con certeza vuestros días de vacaciones, 2 meses antes de cogerlas.

Para más información, podéis dirigiros a cualquier delegado o delegada de CCOO, o a través del buzón sindical.