Situación Laboral del Personal Fuera de Galicia


Caixanova existe más allá del territorio gallego. Su personal sigue con interés la evolución de los últimos acontecimientos sumidos en la misma incertidumbre que padecemos los que estamos más cerca del centro de decisión.

Se trata de un personal joven, proveniente en muchos casos de otras Entidades financieras, que se ha visto afectado, por el parón en la apertura de oficinas, en su carrera profesional y que ahora se pregunta en qué Caja, Banco o Grupo Económico va a acabar.
Pero esto es el futuro próximo. El presente que vemos en las visitas realizadas a oficinas, nos ofrece una cruda realidad:
 Plantilla insuficiente.
 No existen equipos de sustitución o “plantillas volantes”. Ni tan siquiera las bajas por maternidad se cubren, cuando están bonificadas al 100%.
 La jornada laboral se extiende durante todo el día y hasta en vacaciones.
 Se realizan desplazamientos entre oficinas que, además de no pagarse, superan lo establecido en el Convenio Colectivo.
 El acceso a la formación, en general, es escaso o inexistente donde no existen aulas para impartirla.
 El personal realiza funciones que no son compensadas con un nivel salarial acorde con el contemplado en otras oficinas, como en el caso de los gestores.
 Sólo en Galicia se dispone de una clasificación de oficinas, en base a la que se desarrolla una carrera profesional. El resto de las oficinas de expansión carece de esta clasificación o similar.
 Muy pocas son las oficinas con subdelegada o subdelegado nombrado, ya que no existen unos criterios claros y definidos para hacerlo. Se tendría que explicar el por qué ahora se convoca la plaza en una oficina tras mucho tiempo sin cubrirla, mientras se olvidan del resto de oficinas.
Los Convenios y Acuerdos internos están para cumplirse. No debe existir una regulación laboral diferente según la zona donde se trabaje, salvo la insularidad. En CCOO estamos decididos a afrontar estas deficiencias y las plantearemos en próximas reuniones, en busca de una solución.
La lejanía con respecto a Galicia no debe ser una razón ni un obstáculo. Para CCOO resulta básico mantener un contacto fluido e intercambiar información de lo que sucede, día a día, en cada uno de los centros de trabajo de Caixanova. Redundará en beneficio de todos y de todas.
No debes sentirte solo en tu centro de trabajo. Los próximos retos que tenemos delante son sumamente importantes para los trabajadores de Galicia y de fuera de Galicia. Somos una misma Caja y debemos estar unidos de cara al futuro. La incertidumbre en la que vivimos debe acabar cuanto antes.