Jubilaciones Parciales y Reestructuracion de Oficinas Será Tarde?....... Habrá Más?


Caixanova nos convocó a todos los sindicatos a una reunión informativa el pasado viernes 15 de mayo y fundamentalmente se habló de dos cosas:

 

A)   Jubilaciones parciales

-         En CCOO nos preguntamos en lo que va de año se han realizado 49 contrataciones y ¿cuantas con contrato de relevo?, entendemos que no todas. ¿Cual es la causa de las demoras de las jubilaciones parciales de este semestre?

-         Desde el mes de diciembre están a la espera de jubilación aquellos compañeros que cumplieron los 60 años y no sabemos la causa.

-         Ahora la Caja nos dice que enviará una comunicación individual a todos los trabajadores y trabajadoras que cumplen 60 años durante el 2009 (93 personas), ofreciéndoles la posibilidad de acogerse a esta medida. Igualmente, se comunicará a todos aquellos que en su momento no se acogieron al convenio vigente hasta el 31 de diciembre de 2009, y que después de haber cumplido los 60 años continúan en activo, para que reconsideren su postura.

-         Se nos indica también, que los Órganos de Gobierno no han tomado, de momento, una decisión al respecto de los procesos de jubilaciones futuras.

-         CCOO manifestó que nuestro deseo es de prorrogar el convenio vigente. Argumentamos que la fórmula actual es beneficiosa para todas las partes. La empresa debe de entenderlo también como un ahorro en los costes de personal. Estamos abiertos a considerar otras posibles fórmulas. Será la Caja en todo caso quién deba formular los mecanismos posibles.

-         Sobre la práctica que se viene desarrollando en lo que atañe al 15% del tiempo que el jubilado parcial debe trabajar, queremos hacer notar que no tiene mucho sentido la medida habitual de colocar en la primera línea de fuego de las oficinas a estas personas, que por su trayectoria han cumplido con creces su ciclo laboral, y después de un año sin práctica de oficina, se encuentran por fuerza desplazadas.

B)   Reestructuración oficinas

-         Como ya es sabido, la Caja nos anunció una reordenación de oficinas en Galicia, que afecta a 52 centros de trabajo, de los que quedan 25 y se cierran 27. Se nos expusieron una serie de garantías, siguiendo el mismo modelo que se dio con ocasión de la fusión, que están recogidas en la circular 91/09.

-         CCOO solicita un protocolo escrito y consensuado por las fuerzas sindicales, tal como se suscribieron en el resto de Cajas que tomaron estas actitudes. Consideramos imprescindible esta herramienta como garantía de transparencia y continuidad respecto al mantenimiento de las condiciones laborales pactadas y que afectan a los trabajadores implicados.

-         Por su parte la Caja se comprometió en el plazo de dos o tres días hacernos llegar un documento en este sentido.

-         Igualmente solicitaremos de la Caja la garantía de que el resto de oficinas, por esta cuestión, no se vean afectadas en su clasificación.

-         Nuestros delegados y delegadas están visitando las oficinas afectadas para conocer de primera mano todas vuestras inquietudes y defenderlas ante la Caja, intentando evitar que no queden aspectos sin considerar.

Dadas las informaciones aparecidas en prensa, relacionadas con el Sector de las Cajas de Ahorros, creemos que este cierre de oficinas tiene por objeto intentar contentar al Banco de España ante sus constantes presiones para reestructurar el Sector Financiero. ¿Serán suficientes estas medidas? En este sentido, pensamos que el Consejo de Administración debería de salir al paso en estas circunstancias, y solicitamos de nuestra dirección aclare dudas y aplaque temores.

Recordamos que CCOO estará en contra de cualquier medida que constituya merma de empleo, o que de alguna manera lesione algún derecho de cualquier trabajador.

Mantendremos a toda costa el estatuto jurídico de Cajas. Solicitamos a todas las fuerzas implicadas, que en estos tiempos difíciles nos mantengamos todos unidos en defensa de nuestros intereses, que son los de todos.

"Afíliate a Comfía CC.OO."