Atracos: CC.OO. Demanda una Solución


Es urgente. La demanda fue cursada en el pleno del Comité de Prevención del día 26 de febrero.

Casualmente, el jefe de seguridad de la Caja pidió que constara en acta esta demanda y recalcó “que fue requerida hace ya tiempo los responsables anteriores”, y citó al director de RRHH anterior, que también se hizo eco de esta demanda de forma muy dura.
 Las visitas a sucursales de Caixanova se ven empañadas por las constantes quiebras de seguridad contra las personas, (trabajadores-as y clientes-as).Desde CCOO advertimos al Jefe de Seguridad y al Servicio de Prevención de la Caja que los responsables no son siempre los trabajadores. Se les reconoce por Ley su derecho y el de sus representantes de paralizar una oficina si se tuviera miedo o sospecha que pudiera perpetrarse un atraco por no respetar la normativa. Por lo tanto, los sindicatos podríamos solicitar la paralización de la actividad en las oficinas que incumplen la normativa, según lo regulado por el art. 19 de la LET y el art. 21 de la LPRL.
Por lo demás, y en consonancia con la sentencia del Tribunal Supremo,tenemos el derecho de solicitar una indemnización para los trabajadores por los efectos de un atraco si se debiera a un quebrantamiento en la seguridad de las personas por parte de la Caja.
La empresa no solo tendrá que custodiar su patrimonio y locales…; según la sentencia del Supremo tiene que custodiar y prevenir de riesgos a las PERSONAS. Hasta el momento, y a pesar del reconocimiento en los Tribunales del atraco como riesgo laboral, Caixanova no ha hecho nada. ¿Hasta cuando los riesgos psicológicos-sociales seguirán sin evaluarse?
Si no se pone el asunto en cuestión en marcha a través de un protocolo de atraco, como ya tienen otras Cajas y que el Servicio de Prevención Mancomunado reconoce como válido, no nos cabe la menor duda de que se paralizarán las oficinas en que se incumplan estas medidas.
CAIXANOVA ENTIDAD MÁS ATRACADA EN GALICIA EN 2008