Sostenibilidad y Política (con mayúsculas)

BOLETÍN RSE Nº 651 - Semana del 11 Enero


En este número: 
El futuro buen gobierno de este país, y del mundo, va a depender de la relación de la política con el poder corporativo de las grandes empresas, su influencia en la política, leyes, regulaciones y reguladores, y la información sobre su impacto real en la sociedad y el medio ambiente. 
Sí, esta 'broma' de la Responsabilidad Social de las empresas (RSE) que parece que casi todo todo mundo intenta que no funcione.

Lunes 11 de Enero de 2016. - 

Retomamos el boletín de RSE tras las fiestas, con una selección de los hitos 2015 y retos 2016 en materia de sostenibilidad, inversión socialmente responsable y responsabilidad social de las empresas. Elaboraremos en breve nuestro propio resumen, que este año puede tener especial importancia, ya que, a nuestro juicio,  los programas de los partidos políticos no han contemplado de manera adecuada estos temas, pero dada la incertidumbre sobre el nuevo gobierno, nuestras peticiones puede que tengan alguna influencia sobre los grupos políticos. Nuestras principales líneas de incidencia continuarán siendo la lucha contra la desigualdad, el empleo, la justicia fiscal, la evaluación de toda la cadena productiva... 

Hoy difundimos la primera parte de los Retos para el 2016 en Sostenibilidad, según Helena Ancos, en Ágora. 

Respecto a la desigualdad destacamos el artículo de Javier Doz en el diario digital BEZ  El escandaloso caso de la desigualdad en España: el papel de los salarios


Martes 12 de Enero de 2016. - 

Inversión Socialmente Responsable (ISR).  Desde hace más de una década, desde CCOO estamos intentando influir para que las inversiones tengan en cuenta factores sociales, medioambientales y de buen gobierno.  Carlos Bravo nos lo cuenta en un artículo, que recomendamos especialmente, publicado en Ágora: Pasado, presente y futuro de la ISR desde una perspectiva sindical.  Las dificultades y obstáculos para el avance son inmensos, especialmente en España, dada la mentalidad de una parte de la clase política y empresarial y el poder de la consultoría, escuelas de negocios y fundaciones empresariales. Por ejemplo, a pesar de haber firmado los  Principios de ISR de la ONU, casi ningún fondo vota en las juntas de accionistas.

Creemos que es contraproducente para la crisis de credibilidad del sector financiero, y para la credibilidad de los procesos relacionados con la Responsabilidad Social (ambos, bastante en entredicho) hacer publicidad de alguna buena práctica como demostración de RSE total. Se ha presentado el anuario de un Observatorio de ISR Responsable elaborado por una gestora y patrocinado por cuatro empresas del sector, con el titular  La Inversión Socialmente Responsable crece un 44% en España (noticia en Corresponsables). Hacer una inversión en medio ambiente, firmar los Principios de la ONU (sin cumplirlos, tal como decimos al comienzo), y mucho menos, aportar parte de los beneficios a acción social, NO avala que un fondo ya sea ISR.

Y un estudio más, a nivel europeo,  del que Funds People hace una reseña sobre su vertiente española: ¿Le importa realmente al inversor español la Inversión Socialmente Responsable (ISR)?

Miércoles 13 de Enero de 2016. - 

 
Una de las líneas de trabajo relacionadas con la información sobre sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas, que para las trabajadoras y trabajadores tiene alguna posibilidad de éxito es la emanada de la TUAC-OCDE (¿que es?: ver comunicado CCOO), de la que os hablábamos ayer en relación a la ISR. Dos ejemplos: el trabajo que está realizando sobre Fiscalidad responsable (justicia fiscal, que junto al tema de la equidad o desigualdad salarial es uno nudos gordianos de la trama siniestra contra una RSE auténtica ) o las posibilidades de los Puntos Nacionales de Contacto (que en españa han tenido un escaso desarrollo)

Continuamos ofreciendo nuestra selección de resúmenes fin de año sobre la situación de la RSE. Hoy, el de Diario Responsable (15 retos para el nuevo gobierno de españa), y el de el  Observatorio de la RSC (al que os recordamos que pertenecemos)

Jueves 14 de Enero de 2016. - 

No nos cansamos de repetirlo: esta es la crisis de los incentivos perversos. En el sector financiero y en todos los sectores (insistimos en relacionar los bonus de las cúpulas de Abengoa o Volkswagen, por citar dos casos recientes, con los riesgos irregulares que han llevado a las empresas, a los reguladores y a las partes interesadas a la situación actual). Pero es en el sector financiero, cuyo deber teórico es seleccionar riesgos (más si incluimos al sector seguros) donde se concentran todos los males. Parece que por fin la Autoridad Bancaria Europea (EBA) va a comenzar a trabajar en esta línea (véase artículo en Expansión: Los cambios que se avecinan en la retribución variable de los empleados de banca) . Tal como proponemos en nuestro informe de retribuciones, hace falta visualizar, mediante indicadores claros y relevantes, los distintos niveles de desigualdad en las empresas (en todos los sectores. Ver el  caso Tragsa

Esto será mucho más efectivo que los códigos éticos, que ya demostraron su poca efectividad en épocas pasadas (recordemos Enron y su excelente código de conducta). Recomendamos especialmente el último artículo de J.A. Moreno, de Economistas Sin Fronteras,  en El Diario: ¿Hace falta mejorar la ética de los bancos?  Sigue leyendo en nuestro blog.

Viernes 15 de Enero de 2016. - 

Hace ya muchos años que en Comisiones Obreras elaboramos una serie de recomendaciones para incluir las cuestiones sobre responsabilidad social de las empresas en los convenios colectivos (ver aquí), más allá de la promoción de códigos éticos (ayer hablábamos de su poca efectividad ante las crisis). Incluso hace unos años las patronales aceptaron también promover estas recomendaciones. Eso fue antes de este periodo negro en el que negociación colectiva y los sindicatos parecen un enemigo a batir. En muy pocos convenios se han incluido estas cuestiones. En estos momentos, por ejemplo,  se están negociando los convenios del sector financiero, donde es evidente la resistencia patronal a incluir nuestra aportación, como partes muy interesadas, para mejorar el nivel de RSE de las empresas. Porque realmente, quieran o no finalmente, nuestra acción sindical mejora la RSE de los sectores empresariales. Un dos ejemplos en un mismo sector, la hostelería:  6.000 trabajadores y trabajadoras de Hostelería de Ciudad Real cobrarán las horas nocturnas y podrán llevar al médico a sus hijos menores ; CCOO consigue por la vía judicial recuperar derechos para el sector de hostelería en Catalunya. Es una pena que tenga que ser por vías judiciales, pero evidentemente, mejorar la vida de las trabajadoras y trabajadores es mejorar los impactos sociales de las empresas (definición de la RSE. Ver blog)

Tenemos otro ejemplo reciente, de otro tipo, en  Cajamar, donde se ha solucionado, in extremis, un conflicto relacionado con igualdad y conciliación, utilizando precisamente argumentos de RSE. 

Acceso a archivo de boletines RSE
© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
Este boletín se envía solamente a las personas que previamente suscritas