Boletín RSE Servicios CCOO Nº 637 Año 11 - III Época

La 'otra' RSE. Difundimos nuestra nueva guía europea de RSE. Hacia una posición europea unitaria para hacer funcionar estos procesos fallidos.  Cumbre de París: Cambio Climático y Transición Justa. Mas sobre la responsabilidad social del sector financiero: sin respuestas a nuestras propuestas. Construcción, Turismo....¿Sostenible? ¿Qué hay de los derechos laborales y de la calidad del empleo? Semana de la Movilidad Sostenible y segura. Propuestas (y un pretexto para insistir: RSE, Ley y Negociación Colectiva)

Responsabilidad Social: Hoy destacamos: Cambio climatico, sector financiero, el Papa y la RSE

El papa y los sindicatos

Blog Responsabilidad Social Entregamos  nuestras demandas para el Acuerdo Climático  de París al ministro de Asuntos Exteriores de Francia y Presidente de la COP21. Si quieres estar informado sobre la Cumbre del Clima, sigue el  especial sobre Cambio Climático  de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Guía Sindical Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)

Guia CES RSE responsabilidad social

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) acaba de elaborar una guía sobre RSE en la que hemos participado activamente. Se trata de un documento clave, fundamental para tener un posicionamiento conceptual y socio-político unitario europeo, pero además es una guía práctica de actuación, más allá del debate, que a veces es demasiado complejo y equívoco.  Descarga la guía en castellano (disponible en 7 idiomas en la web de la CES).

Regulación sobre la información sobre la brecha salarial (reiniciando)

información sobre la brecha salarial

Tras el periodo vacacional, nuestro  boletín/bitácora diaria de  #RSE  (Responsabilidad Social, Inversión responsable y Sosteniblidad) vuelve a la carga. Comenzamos difundiendo algunas noticias, artículos y documentos importantes que han aparedido durante nuestra ausencia, con un apartado especial para nuestro informe/campaña sobre brecha salarial, equidad y desigualdad  (#RSequidad) . En breve lanzaremos un actualización de dicho informe.

Isidor Boix

La RSE en las relaciones laborales transnacionales

CCOO Industria.- La responsabilidad social empresarial en la acción sindical nacional y transnacional para avanzar hacia un trabajo digno" es el título del informe que acaba de elaborar Isidor Boix, miembro de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria y coordinador de IndustriALL Global Union para la aplicación del Acuerdo Marco Global con Inditex. Entre las conclusiones del documento figura la necesidad de que "el sindicalismo organizado asuma la cuestión como esencial.

"La Equidad en el sistema financiero español"

III ESTUDIO RETRIBUCIONES SECTOR FINANCIERO

CCOO hace balance un año más de las retribuciones en el sector financiero en el que destaca que el coste laboral del 20% de la plantilla que más gana es, de media, casi 5 veces superior al del 20% que menos gana. Un dato; de las élites que más ganan, las mujeres representan solo el 21% (un techo de cristal difícil de superar a estas alturas).

Destacadas

Jornada Técnica Evaluación y Futuro Certificación Proyecto Hoteles Justos Laboralmente Responsables

Este proyecto versa sobre la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el terreno de la actividad económica hotelera. La RSE es una de las grandes estrategias necesarias para poder acercarse de forma progresiva hacia un desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental), junto a las estrategias y acciones que proceden de la acción pública. De forma reiterada el trabajo turístico ha sido calificado como un empleo de baja calidad (OIT, 2017) y España no es una excepción en ello ya que sigue siendo el trabajo decente y la pobreza laboral dos de los grandes problemas confirmados en las evaluaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible

Desde CCOO Servicios queremos reclamar un año más la necesidad imperiosa de garantizar condiciones dignas de trabajo en el sector y queremos llamar la atención especialmente sobre los discursos de algunos hosteleros y sus representantes, acerca de la falta de personas trabajadores en el sector, alguna de ellas lamentables, pero que demuestran la realidad en el anquilosado pensamiento de una parte del empresariado hostelero.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones