Archivado en Documentacion, Publicaciones

Guia CES RSE responsabilidad social

Guía Sindical Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) acaba de elaborar una guía sobre RSE en la que hemos participado activamente. Se trata de un documento clave, fundamental para tener un posicionamiento conceptual y socio-político unitario europeo, pero además es una guía práctica de actuación, más allá del debate, que a veces es demasiado complejo y equívoco.  Descarga la guía en castellano (disponible en 7 idiomas en la web de la CES).

Con esta guía, junto a los materiales, experiencias y documentos clave que hemos desarrollado durante estos años, comenzaremos de inmediato un proceso de formación y difusión (cursos y seminarios para cuadros sindicales, formadores, negociadores)

CONTEXTO (de elaboración de la Guía)

Durante los años 2012 y 2013, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) llevó a cabo un proyecto sobre la responsabilidad social de las empresas (RSE) con el respaldo de la Comisión Europea. Este proyecto destacó las nuevas prácticas de RSE que los afiliados de la CES han introducido desde 2006 y, además, propició que se identificaran las prioridades de los sindicatos para los próximos años, sobre todo con relación a la nueva estrategia de la Unión Europea.

Asimismo, la conferencia final subrayó la necesidad urgente de que los sindicalistas se formen sobre toda la variedad de herramientas, principios, instrumentos y reglamentos europeos e internacionales relacionados con la RSE. Para cumplir con esta demanda apremiante, la CES lanzó un programa que se ha desarrollado durante 2014 y elaboró esta guía

Guis CES RSE

FINALIDAD DE ESTA GUÍA INFORMATIVA:

Estar a disposición de las organizaciones miembros (formadores particulares, expertos internos y coordinadores de comités de empresa europeos ó CEE) para servir de apoyo a los sindicalistas con respecto a los instrumentos, los principios y reglamentaciones europeos e internacionales relativos a la RSE.

Sección A: Se presenta la RSE y la estrategia de la Comisión Europea con respecto a la RSE para el período 2011-2014, donde se analiza cómo pueden utilizar los sindicatos el creciente protagonismo de la RSE como instrumento dentro del diálogo social (incluida una lista de control para revisar su organización).

Sección B: Se estudia la transparencia y la divulgación de información, analizando cómo una organización evalúa sus repercusiones y su cumplimiento, e informa sobre ellos (incluido lo que los sindicatos deben buscar en los informes de RSE).

Sección C: Se proporciona un resumen de la normativa clave sobre RSE, incluidos su ámbito de aplicación, su gobernanza y la manera en que los sindicatos pueden hacer uso de ella (incluidos los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos, las Directrices de la OCDE, la Declaración tripartita de la OIT; la norma ISO 26000 y la Iniciativa Global de Presentación de Informes).

Sección D: Se ofrece un marco de referencia de definiciones útiles y de las buenas prácticas recomendadas actuales.

El documento contiene un APARTADO SOBRE EXPERIENCIA SINDICAL EN RSE ESPAÑA (CCOO y Federación de Servicios), que incluye:

- Nuestra posición federal sobre el concepto y los procesos de responsabilidad social y sostenibilidad

El Consejo Estatal de RSE (CERSE), al que pertenece CCOO y varias federaciones, (incluida la Federación de Servicios, que ha participado muy activamente)

El Observatorio de la RSC, una coalición de 12 organizaciones sociales diferentes (entre ellas, CCOO), con la colaboración de ocho universidades. Durante los últimos 10 años, han analizado la calidad de la información sobre responsabilidad social que facilitan las empresas del IBEX 35

- Más información sobre nuestras actuaciones en este Link (ISR, RSE y negociación colectiva, evaluaciones de memorias, casos prácticos): Inventario global de actuaciones RSE/ISR (Como Federación o con la Confederación (CCOO)

BLOG RESPONSABILIDAD: ¡SOCIAL!

WEB RSE FEDERACIÓN DE SERVICIOS