Asambleas de bbk y Vital: conversión en Fundaciones Bancarias.



Conversión en fundaciones

Intervención de CCOO

 

Ayer se celebraron las asambleas de bbk y Vital que dieron paso a la conversión de estas cajas en fundaciones, tal y como marca la Ley. Esta fue la intervención de los representantes de CCOO en las mismas.

 

En CCOO lo tenemos claro, como siempre lo hemos tenido. CCOO ha sido el único grupo que ha defendido contra viento y marea la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros y la necesidad de mantener un modelo de hacer banca que ha apostado por la inclusión financiera de los sectores más desfavorecidos y por revertir a la sociedad los beneficios financieros. No ha sido el modelo el que ha quebrado, y prueba de ello es la fortaleza financiera de la que hacían gala las cajas vascas y ahora Kutxabank, sino la mala actuación de los gestores de algunas cajas.

Sin embargo, esta defensa en solitario ha sido baldía. Los poderes económicos y políticos se han puesto de acuerdo para que desaparezcan las cajas de ahorros y se transformen en fundaciones bancarias. Así está redactado en la ley que hoy damos cumplimiento. Otros grupos presentes en esta asamblea quieren ahora erigirse en defensores de un modelo que siempre han criticado y han tratado de enterrar. Llegan tarde. Se han autoexcluido del proceso de nacimiento de la nueva fundación y ahora piden más tiempo, el mismo que han desperdiciado con posturas que no se apoyaban ni en la realidad ni en la legalidad.

En CCOO, asumiendo la irreversibilidad de este cambio, hemos centrado nuestros esfuerzos en conseguir un acuerdo de garantías que asegurara que este proceso se regirá por estas condiciones:

·        La fundación deberá destinar la mayor cantidad posible del dividendo obtenido por sus acciones en Kutxabank a la obra social.

·        El objetivo principal de la obra social de la fundación será:

ü  Apostar prioritariamente por la lucha contra la pobreza y la inclusión social, como compromiso de la con la sociedad más desfavorecida.

ü  Apostar por la formación y la inserción laboral de la juventud, como compromiso con el empleo.

ü  Apostar por la defensa de la plantilla de la obra social.

ü  Apostar por la cultura en sus diferentes ámbitos.

·        En la composición de los patronatos de la fundación se atenderá siempre a la pluralidad de la sociedad y a criterios de profesionalidad.

·        Las fundación deberá, teniendo en cuenta que su prioridad es garantizar la obra social, gestionar de manera eficiente el patrimonio y la participación en Kutxabank, para tratar de mantener su estructura accionarial actual. En el caso de que deba procederse a algún tipo de desinversión, se buscarán fórmulas que permitan mantener la participación social en el accionariado de Kutxabank.

En resumen: garantía de que la OBS no desaparecerá y continuará por la senda marcada por las cajas de ahorros; garantía de que los beneficios obtenidos por las acciones de Kutxabank se destinarán a la obra social, como hasta ahora; garantía de que en el caso de venta de acciones de Kutxabank, se buscarán fórmulas que abran la venta a la participación pública y social; garantía sobre la composición plural y abierta de los futuros patronatos.

Pues bien, este acuerdo de garantías propuesto por CCOO fue aprobado por unanimidad en el último consejo de bbk y con un amplio respaldo en Vital. Entendemos así que se dan las garantías suficientes para continuar con el proceso al que obliga la ley y en este sentido, anunciamos nuestro voto favorable a la conversión en fundación bancaria.

Igualmente tenemos que decir que creemos que la votación de la conversión en fundación bancaria debería haberse hecho por separado. Dar a los consejeros y consejeras la posibilidad de posicionarse en cada uno de los puntos hubiera dotado a este proceso de mayores garantías jurídicas que haciéndolo unitariamente. Aún así, débil excusa sería utilizar este argumento para justificar otra postura.

También queremos señalar que en la redacción de los estatutos de la nueva fundación no se ha contado con nuestra participación. Tenemos muchos puntos que nos gustaría incluir o corregir y no ha sido posible. Por eso instamos al futuro patronato a que tenga en cuenta las aportaciones que le haremos llegar y estén abiertos a modificar los estatutos.

 

30 de junio de 2014