Sobre la situación de la plantilla de Kutxabank en Andalucía



En los últimos tiempos, la situación de la plantilla de bbk Andalucía ha sufrido varios cambios que han llevado a la incertidumbre ante su futuro. Cambios y noticias que casi parecen diseñados para crear inestabilidad en vez de ofrecer tranquilidad.

Hace unas semanas, CCOO modificamos el acuerdo firmado que regulaba el pase a Cajasur para contemplar en él la nueva realidad: el pase no será colectivo sino individual. De hecho, ya han pasado las primeras personas, respetándose lo firmado en el acuerdo laboral. Sabemos que no todos los puestos adjudicados han sido de su agrado, y que hay críticas a la dirección porque parece que no están cumpliendo con su palabra. Críticas que ya hemos transmitido a la empresa. ¿Vendieron una moto cuando hablaban de la gran confianza que tenían en la plantilla de bbk? Desde luego, los primeros puestos no parece que demuestren una tremenda confianza. Pero tampoco demuestran lo contrario.

Lo que sí podemos decir es que sobran las “sugerencias” que desde la dirección de Cajasur se está vertiendo sobre nuestros compañeros de bbk: sobre todo, esa que les dice que podrán irse a la calle en un futuro ERE. Esa que se la guarden para ellos: la plantilla de bbk en Andalucía está protegida frente a un ERE en Cajasur por la firma del acuerdo laboral: y al que no le gusta que arree.

Y con esto nos referimos sobre todo a Aspromonte (sindicato que no puede eludir su responsabilidad en la mala gestión de la empresa ) y la nota que envió a la plantilla de bbk con la firma del acuerdo de movilidad geográfica. Si Aspromonte no firmó nuestro acuerdo laboral es por dos razones: la primera y fundamental es que no tiene representación en bbk por lo que su firma no era pertinente y no entró en la negociación. La segunda: porque nuestro acuerdo laboral protegía frente a un ere a la plantilla de bbk… algo que no consiguieron hacer para la plantilla de Cajasur.

De todas formas, hace falta hacer un poco de historia sobre Cajasur. Cuando la entidad es adjudicada a BBK en el año 2011, la situación en que se encontraba la caja era de quiebra. Tanto que la empresa  para asegurar su viabilidad acude a un ERE extintivo, pactado con el 100% de la representación sindical en Cajasur, que acaba con el despido de 240 personas (más otros 100 empleos perdidos en el enjambre de empresas participadas). Aún hoy, en el marco de la crisis del sector, existen serias amenazas a la viabilidad de la empresa. Querer por tanto comparar determinados acuerdos prescindiendo de la traumática pérdida de centenares de puestos de trabajo es un ejercicio al que se entregan mentes calenturientas que tratan de justificar sus fracasos propios en vez de asumir la responsabilidad de su gestión.

Existe en Cajasur una regulación que impide el cambio a más de 25 kilómetrosde cualquier persona si no es aceptada voluntariamente, situación que la entidad, curiosamente, no modificó en la negociación del ERE y que ahora les está produciendo verdaderos problemas de gestión en la plantilla. Para solucionar este problema la empresa ha negociado con los sindicatos un acuerdo que regula la movilidad geográfica voluntaria con mejores compensaciones que en Kutxabank para las personas que accedan a un cambio de destino que implique cambio de domicilio. 

En Kutxabank la movilidad pactada en el acuerdo laboral es obligatoria y se ha convertido en un mecanismo alternativo a la extinción forzosa de contratos en la expansión, dentro de una garantía de empleo para toda la plantilla. de los mecanismos de protección del empleo. Porque ese ha sido el objetivo prioritario, y lo va a seguir siendo en el futuro: impedir la aplicación de expedientes de extinción, tan facilitados por la reforma laboral. Esta es nuestra seña de identidad: evitar despidos a toda costa.

Es muy sencillo aceptar el despido forzoso de una parte de la plantilla y repartir una parte del ahorro que dichos despidos producen entre la plantilla que permanece en la empresa. Pero no es justo para con quienes perdieron su puesto de trabajo.

Hay que resaltar también que el acuerdo de movilidad de Cajasur estará vigente tan solo a lo largo de este año 2012. ¿Por qué una vigencia tan corta? ¿Es que alguien cree que Cajasur será ajena a las tensiones en el empleo en 2013? Nada más lejos de la realidad en un sector en plena ola de la crisis como es el financiero. La empresa ha buscado solventar un problema de gestión puntual y para ello ha estado dispuesta a gastarse de manera singularmente generosa parte del dinero que se ahorra con el recorte de más del 20% de la plantilla. ¿Y alguien es tan ingenuo para pensar que ésta es una letra que no querrán pasar al cobro en el momento oportuno? Ojalá que la plantilla de Cajasur no tenga que lamentar, en el próximo futuro la elección de prioridades que, como en el pasado, parece estar haciendo la mayoría sindical de  su empresa.

Hoy más que ayer (pero seguro que menos que mañana dada la evolución de la situación del sector y de la coyuntura económica) el Acuerdo Laboral firmado en Kutxabank se revela como el acuerdo más importante firmado en los últimos años en nuestras empresas. Impedir la rescisión forzosa de contratos va a seguir siendo muestro empeño fundamental en Kutxabank.