Denunciamos el protocolo de acoso moral de Indra ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social

La Dirección de Relaciones Laborales de Indra, no admite que el acoso moral, psicológico, laboral o mobbing es un riesgo psicosocial, y por lo tanto del ámbito de la Prevención de riesgos Laborales (PRL). Por lo tanto, se ha denunciado el mismo ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.

En el mes de julio os informábamos que Indra había colgado en la Indraweb un “Protocolo de Acoso Moral” sin contar con la participación de la RLT, y con alcance para Indra Sistemas, S.A. El único objetivo, qué efectivamente se ha producido, era cumplir un requisito para conseguir el sello de “Empresa Familiarmente Responsable” que otorga la fundación MásFamilia.

Como os comentábamos, el acoso moral, psicológico, laboral o mobbing es un riesgo psicosocial, y por lo tanto del ámbito de la Prevención de riesgos Laborales (PRL). Cualquier actuación en esta materia debe pasar primero por los Comités de Seguridad y Salud, y estar contemplado en la Evaluación de Riesgos. Además, adoptar este protocolo sin nuestra participación, es una infracción grave en normativa de Ley (LPRL. Art. 12.11 LISOS) y ya ha sido denunciado ante la ITSS.

La Sección Sindical de Comfia CCOO ha denunciado el protocolo ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social porque la Dirección de Relaciones Laborales no admite que se trate como un asunto de salud laboral. Además, tampoco quiere  incluir ninguna de las recomendaciones que  hemos hecho, como el establecimiento de garantías, medidas cautelares o la puesta a disposición del trabajad@r de un externo a la empresa sí así éste lo solicita.

Recordaros que recomendamos que hasta que no se acuerde con la RLT un protocolo con suficientes garantías no se utilice, y si detectáis un problema de mobbing poneros en contacto con nosotros.