28 DE ABRIL DE 2017

Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo


Cambios para las personas y el planeta boicoteados por las resistencias de un sistema contaminado

Salud y Seguridad en el trabajo: ¿Sostenibilidad, #RSE? ¿Dónde?

El Dia Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo recordábamos algunas de nuestras líneas de acción permanente: la denuncia de situación de las Camareras de Piso en el sector hotelero (Nunca habrá Turismo Sostenible sin Trabajo Decente). En el sector financiero: Bankia, primero nos enferma, después nos despide.  El silencio estadístico sobre el cáncer en el trabajo. El dato, tremendo, de que la mayoría de las muertes en el trabajo se producen en la carretera, en los accidentes in itinere (leer esta importante sentencia). Parece increíble que además, siendo la mayoría de las emisiones de CO2 por controlar las causadas por el transporte, no se avance en leyes y planes de movilidad sostenible, cuando el doble riesgo de muerte (personas, planeta) es más que evidente. Los efectos de un sistema contaminado por la corrupción público-privada.


28 de Abril, día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Desde que entramos por la puerta de la oficina (incluso desde que salimos de casa en dirección a ella) hay una serie de medidas orientadas a proteger la salud de las personas trabajadoras, mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo


Cuando pedir calidad en Prevención te cuesta el puesto de trabajo

Prevencion riesgos laborales.

DGD es un Técnico Superior que trabajaba en un pequeño Servicio de Prevención Ajeno de la provincia de Almería. Una empresa que buscaba la calidad y el buen trabajo y que, por esa misma razón, no cargaba la cartera de clientes de sus profesionales, como hacían otros SPA.


¿Sabias que...?

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo queremos trasladaros algunos de los aspectos relacionados con la Salud Laboral en nuestra empresa que creemos que pueden ser de vuestro interés.


1 de mayo

NO HAY EXCUSAS


ERTE en MGO by WESTFIELD, S.L.

Segunda jornada del periodo de consultas.

En el transcurso de la reunión celebrada ayer, uno de los asesores externos de la empresa procedió a informar sobre la situación de la reclamación de deuda por parte de la Seguridad Social, procediendo a realizar un relato cronológico de los hechos y explicando las medidas que se han tomado y los recursos presentados para intentar solucionar la situación, sin que en estos momentos se pueda aventurar fecha de la resolución del conflicto ni el probable sentido de las resoluciones judiciales.

Por nuestra parte, una vez analizada la documentación inicial con más detalle, nos reiteramos en que el ERTE presentado por la Dirección de la empresa no sirve absolutamente para nada si lo que se pretende con él, es solucionar el problema de la reclamación de la Seguridad Social. Nos encontramos ante un ERTE salvaje, ni justificado ni equitativo, en el que el 57% de la plantilla ve su contrato suspendido, y del 43% restante, el 58% sufre una reducción de jornada y salario, por lo general (cuando no superior), del 50%. Esto provoca el cierre de 20 centros de prevención y que MGO desaparezca por completo de alguna Comunidad Autónoma y la Dirección de la empresa, asuma que se puede perder un 60%-70% de la cartera de clientes. En definitiva, es un ERTE con el que dudamos que se pretenda dar viabilidad a la empresa y que entendemos que va a ocasionar el fin de MGO by Westfield, S.L. ...


28 de abril - Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La precariedad nos hace daño

La precariedad nos hace daño

La precariedad en el trabajo pone en peligro la salud y la seguridad de todas las personas trabajadoras.
La precariedad en el trabajo ha aumentado la desigualdad y la exclusión. Sus efectos son suficientemente conocidos: aumento del paro, contratación temporal trabajo a tiempo parcial, devaluación salarial, más accidentes y enfermedades profesionales, y también más daños derivados del trabajo y contingencias que, a pesar de que no se consideran laborales, están relacionadas con el trabajo (estrés, ansiedad, depresión, etc.).


La evaluación de riesgos psicosociales aporta datos preocupantes

La empresa ha aportado los resultados de la encuesta realizada a la plantilla.


El Tribunal Supremo anula el recorte del complemento de IT aplicado por Ibermutuamur

Imagen médico. Baja por enfermedad, IT

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por Ibermutuamur contra la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 22 de marzo de 2016 que consideraba NULA la decisión empresarial de no complementar la prestación de incapacidad temporal hasta el 100% del salario fijo, confirmando las tesis defendidas por CCOO.


Destacadas

Acuerdo en el ERE de Supersol y CashDiplo (reuniones 9 y 10 de febrero)

Se adelanta el fin de periodo de consultas al llegar a acuerdo la mayoría de la parte social y la empresa. El acuerdo indemnizatorio será de 35 días de antigüedad por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.


Acuerdo en el ERE de Supersol y CashDiplo (reuniones 9 y 10 de febrero)

Se adelanta el fin de periodo de consultas al llegar a acuerdo la mayoría de la parte social y la empresa. El acuerdo indemnizatorio será de 35 días de antigüedad por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.


Grupo Carrefour compra a Supersol

El grupo Carrefour compra todas las tiendas Supersol y garantiza el mantenimiento del empleo de toda su plantilla. Ambas empresas han enviado hoy un comunicado a sus plantillas informando de la operación.


Grupo Carrefour compra a Supersol

El grupo Carrefour compra todas las tiendas Supersol y garantiza el mantenimiento del empleo de toda su plantilla. Ambas empresas han enviado hoy un comunicado a sus plantillas informando de la operación.


La empresa envía un comunicado a las tiendas con respecto a las noticias aparecidas en prensa sobre la venta

Desde CCOO hemos solicitado información a la empresa tras las últimas noticias aparecidas en prensa, que lejos de desaparecer o de negarse, se replican también a nivel internacional, sin embargo, no hemos recibido respuesta por parte de la empresa a las últimas noticias relativas a que Máxima prepara su salida de España.

Las explicaciones que hemos recibido de la empresa, tras una reunión de comité de empresa provincial se basan en decir que las visitas a los centros de trabajo por parte de personal externo se corresponde con el trabajo que realiza una consultora para valorar la inversión del accionista en las instalaciones y por negar la venta.

 

 


El Registro de Jornada digital... y manual. Se retrasa su implantación ¿qué ocurrirá mientras?

El acuerdo de Registro de Jornada establece que la empresa debía iniciar el año implantando los sistema de registro digital con garantías para la plantilla. La dirección de Supersol alega ahora que un problema de presupuestos le condiciona a cumplir con la fecha acordada y que se dilatará unos meses.Valora cambiar el sistema digital inicial por otro de menor coste desde CCOO hemos exigido que cumpla con las garantías pactadas.


¿Qué estamos negociando en Supersol en materia de horarios?

Tras la aplicación de la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo, aún seguimos negociando la implantación de los cuadrantes horarios en Supersol. Algunas personas ya disfrutan del descanso de calidad (2 días de descanso) y de fines de semana de calidad (descanso continuado de viernes+sábado, sábado+domingo o domingo+lunes). Pero son muchas personas las que aún no lo tienen en sus cuadrantes horarios.

La implantación no está siendo igual en todas las provincias.Por ello, desde CCOO, seguimos muy de cerca la elaboración de los cuadrantes horarios, revisándolos todos y trasladando a la empresa las incidencias e incumplimientos que detectamos para que se solucionen.

En CCOO defendemos el derecho a conciliar y descansar dos días en Supersol.


¿Qué estamos negociando en Supersol en materia de horarios?

Tras la aplicación de la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo, aún seguimos negociando la implantación de los cuadrantes horarios en Supersol. Algunas personas ya disfrutan del descanso de calidad (2 días de descanso) y de fines de semana de calidad (descanso continuado de viernes+sábado, sábado+domingo o domingo+lunes). Pero son muchas personas las que aún no lo tienen en sus cuadrantes horarios.

La implantación no está siendo igual en todas las provincias.Por ello, desde CCOO, seguimos muy de cerca la elaboración de los cuadrantes horarios, revisándolos todos y trasladando a la empresa las incidencias e incumplimientos que detectamos para que se solucionen.

En CCOO defendemos el derecho a conciliar y descansar dos días en Supersol.


Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

Calendario Laboral 2025

Días festivos estatales y por comunidad 2025

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos

Histórico

Histórico de artículos de Servicios CCOO