Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Convenio Servicios de Prevención Ajenos: El empeño de las patronales en precarizar la contratación pone en riesgo culminar el Convenio


mesa escritorio de doctor

Tras el preacuerdo salarial alcanzado el pasado 16 de enero de 2023, que debería haber llevado a cerrar texto de Convenio en estos días, las patronales ASPA, ANEPA y ASPREM vienen ahora a la Mesa con pretensiones de precarización de la contratación a través de la figura de fijos discontinuos a tiempo parcial y "a llamada".


Tras haber conseguido el precuerdo salarial en el SIMA, sobre cuyos contenidos ya informamos en su día, el escenario lógico era un texto de convenio rápido, dejando otros aspectos que podían dificultar el acuerdo para abordar en el marco del Observatorio sectorial.

Frente a esa lógica, las Patronales han optado por venir con "su carta de peticiones":

  • Quieren disponer libremente de contratos fijos discontinuos a tiempo parcial (4 horas) y "a llamada", es decir, sin un periodo de ocupación definido y para llamarlos cuando los necesiten, de forma discrecional.
  • Quieren que los contratos fijos discontinuos de contrata/subcontrata, además de ser a tiempo parcial, puedan estar hasta 9 meses de inactividad esperando a ver qué hace la empresa con ellos/as.
  • Quieren que los contratos eventuales por circunstancias de la producción puedan durar 12 meses, el doble que marca la Ley.
  • Y, por último, se niegan a fijar cualquier compensación mínima por teletrabajo.


Desde CCOO nos hemos negado rotundamente a estas pretensiones, emplazando a las patronales a que hagan un ejercicio de responsabilidad y de reconducción de sus propuestas, advirtiéndoles que este tipo de "ingeniería laboral" no solo no es admisible sindicalmente sino que ni siquiera pasaría el control de legalidad.

La próxima reunión será el próximo día 3. Desde CCOO confiamos en que no tengamos que vernos recurriendo nuevamente al SIMA u otros ámbitos institucionales, para poder cerrar el convenio.


banner afiliaci�n