Archivado en Acuerdos, Comunicados, plan de igualdad

Firmado el II Plan de Igualdad en SegurCaixa Adeslas


tenemos un Plan

Después de 7 meses de trabajo, elaborando el diagnóstico y analizando las diferentes medidas de mejora adoptadas, por fin el pasado 11 de mayo, CCOO junto a la totalidad de la RLPT, firmamos el II Plan de Igualdad con una vigencia de 2 años.


De entre las diferentes conclusiones y medidas de mejora recogidas en el Plan de Igualdad destacamos los puntos más relevantes:

  • Medidas destinadas a promover e incentivar a la mujer en aquellos puestos donde esté infrarrepresentada.

    La mayoría de la plantilla está formada por mujeres, concretamente el 61% de la plantilla son mujeres mientras que el 39% son hombres. Sin embargo, el colectivo de mujeres está concentrado en el grupo profesional 2 y más concretamente en los niveles 5 y 6. Aunque predomina una plantilla mayoritariamente femenina los grupos profesionales superiores, concretamente los correspondientes al Grupo 1 (niveles 3, 2 y 1), están mayoritariamente ocupados por hombres.
     
  • CCOO Hemos propuesto, durante los próximos dos años, volver a realizar una valoración de puestos de trabajo de igual valor con perspectiva de género, en la que no se observen los criterios de antigüedad y consecución de objetivos y, adicionalmente, en la que el número de agrupaciones de trabajo de igual valor se ajuste a las razones debidamente justificadas. Dicha valoración de puestos de trabajo será consensuada con la parte social en la Comisión de Seguimiento del II Plan de Igualdad de SCA. Nuestro objetivo es eliminar las posibles brechas salariales. Precisamente esta propuesta nos ha llevado a determinar que la vigencia del Plan de Igualdad sea de 2 años.
     
  • Garantizar que tanto las comunicaciones internas como externas de la empresa utilicen un lenguaje neutro desde una perspectiva de género.
     
  • Dentro del ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral: Hemos propuesto realizar acciones informativas destinadas a la plantilla sensibilizándola en materia de corresponsabilidad.

    También CCOO hemos propuesto la creación de un apartado específico en la intranet denominado “Programa Concilia e Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, aquí quedarán recogidas todas las medidas de conciliación y todas las medidas acordadas en el Plan de Igualdad.

    Una de las propuestas más importante para CCOO, es el acuerdo para la negociación de un protocolo sobre la adaptación de jornada, en el que se pacten los términos del ejercicio de este derecho garantizando la ausencia de discriminación entre personas trabajadoras de uno y otro sexo.
     
  • Hemos acordado que la Empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, durante la vigencia del II Plan de Igualdad, negociaremos un nuevo protocolo específico de acoso sexual y por razón de sexo.

En general desde CCOO realizamos una valoración positiva del resultado de las negociaciones. Pensamos que el conjunto de medidas que hemos recogido en el Plan de igualdad contribuirán a garantizar la igualdad de oportunidades entre el conjunto de las personas trabajadoras de la empresa.

Hemos de aspirar a trabajar en un entorno favorable que permita a mujeres y hombres la atención a su vida personal, familiar y laboral. Evidentemente, tenemos que poder trabajar en un entorno laboral en el cual se respeten los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores y se les trate de manera igualitaria. Y Tenemos que garantizar le prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Durante los dos próximos años realizaremos un seguimiento de las diferentes medidas acordadas para ir valorando el grado de consecución de las mismas. Y de forma periódica os iremos informando de la evolución de las mismas.

Los planes de igualdad son un eficaz instrumento para lograr avanzar en los derechos de las mujeres, es el momento de participar.

EN CCOO PARA LA IGUALDAD, TENEMOS UN PLAN. 


banner afiliaci�n