Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Servicios de Prevención Ajenos

#28PRL: En casa de herrero...


salud laboral prevención

La Salud Psicosocial de las plantillas: Otra asignatura pendiente para los Servicios de Prevención Ajenos, que también “suspenden” en la Vigilancia de la Salud de su personal.


Hoy, día 28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo no es un día para celebraciones entre las plantillas de los Servicios de Prevención Ajenos, ya que sólo dos de cada tres profesionales confirman que su empresa ha realizado una evaluación de los riesgos psicosociales, según los datos aportados en la II Encuesta de Condiciones y Cargas de Trabajo realizada por la Federación de Servicios de CCOO.

Sin embargo, más del 90% aseguran que su Servicio de Prevención no ha implantado medidas correctoras, o estas no han sido eficaces, a pesar de los malos resultados obtenidos en la evaluación, lo que confirma el poco interés de sus empresas por el bienestar físico y psicológico de la plantilla.

Por si esto no fuese suficiente, más del 60% asegura que se ve obligado a atender llamadas, correos electrónicos o mensajes de su empresa o de los clientes fuera de su horario laboral, viendo vulnerado su derecho a la Desconexión digital.

Mientras las empresas vienen multiplicando sus beneficios en los últimos años, las patronales de los Servicios de Prevención Ajenos, ASPREN, ASPA y ANEPA mantienen bloqueada “de hecho” la negociación del III Convenio Sectorial, realizando propuestas económicas muy por debajo de las que CEOE está planteando en el diálogo social y tremendamente alejadas de las propuestas sindicales.

Desde CCOO consideramos injustificada y peligrosa la actitud de las organizaciones empresariales, pues aboca al sector a un escenario de conflictividad y emplazamos a los Servicios de Prevención Ajenos a que elijan qué papel quieren jugar en la sociedad, si quieren ser Empresas Socialmente ¿Responsables o Reprobables?

El próximo 1 de mayo, las plantillas de los Servicios de Prevención Ajenos saldremos a las calles de las principales capitales de España para exigir el desbloqueo de la negociación colectiva con un acuerdo en condiciones de equilibrio.