Archivado en Comunicados convenio

Jornada, Igualdad y Teletrabajo: La Patronal busca evitar concreciones. Convenio Servicios Prevención Ajenos

Reloj y edificio oficinas

En la reunión de ayer del Convenio de los SPAs, centrada en las propuestas sindicales sobre Desconexión digital, Registro de Jornada, Igualdad y Teletrabajo, las organizaciones patronales manifestaron su disposición a aceptar la música pero evitando concretar la letra: es decir, pudiendo aceptar el enfoque y planteamiento general pero resistiéndose a detallar derechos de forma concreta para no “encorsetar a las empresas”. Desde CCOO creemos que estos elementos son estratégicos, y que la regulación legal que se ha impulsado en estas materias está prevista, justamente, para su concreción a través de la negociación colectiva y, en nuestro caso, en el convenio de SPAs.

Como ya informamos en nuestro anterior comunicado (https://www.ccoo-servicios.es/html/51189.html), el pasado 28 de Enero retomamos la negociación del III Convenio Colectivo Sectorial de los Servicios de Prevención Ajenos, acordando las partes comenzar abordando ejes muy relevantes para el marco de condiciones laborales, que además han tenido novedosas regulaciones legales gracias al impulso sindical, que remiten a su concreción a través de la Negociación Colectiva Sectorial:

• Igualdad de oportunidades, en desarrollo de los RD 901 y 902/2020, materia sobre la que hemos presentado una propuesta integral y detallada, de la que informábamos en dicho comunicado, haciendo especial énfasis en la concreción de los Planes de Igualdad en las empresas y el avance en los contenidos del capítulo del Convenio.
  • Registro de Jornada, en desarrollo del RDL 8/2019, materia sobre la que hemos remitido igualmente una amplia propuesta por escrito para concretar las características de dicho registro y del sistema de control horario, para garantizar que sea objetivo, fiable y accesible para la persona trabajadora, y que esté enfocado al cumplimiento de la regulación sobre tiempo de trabajo y a garantizar la conciliación de la vida personal.
  • Desconexión digital, en desarrollo de la LO 3/2018 y el RDL 28/2020, cuestión sobre la que nuestra propuesta centra los aspectos clave que deben definirse en cada empresa previa audiencia y participación de la RLPT.
  • Teletrabajo / Trabajo a Distancia, que se ha convertido en materia clave en desarrollo del RDL 28/2020, sobre la que CCOO hemos presentado una completa propuesta incidiendo en la regulación del acceso, su voluntariedad, su concreción por escrito, la garantía de todos los derechos laborales, la dotación de medios y compensación económica de gastos, los derechos de información y participación, previsiones en materia de salud laboral y PRL, garantías de conciliación, etc.
La próxima reunión se ha fijado para el 8 de Abril, a fin de seguir avanzando en estos 4 ejes. Es de esperar que las organizaciones empresariales sean conscientes de que avanzar implica concretar, y eso, por tanto, trabajar sobre los textos que hemos remitido, a fin de desarrollar “negro sobre blanco” cuestiones y derechos que deben formar parte del convenio de los Servicios de Prevención Ajenos.

banner afiliaci�n