Convenio de los Seguros de Prevención: Nuevo intento fallido


negociación convenio seguros prevencion

Cuando parecía que se acariciaba, con la yema de los dedos, el acuerdo que desbloquearía el  II Convenio Sectorial Estatal para los Servicios de Prevención Ajenos, las patronales ASPA, ANEPA y ASPREN vuelven a dar un giro inesperado y echan por tierra la posibilidad de consenso.



pdf
print
pmail
El pasado 9 de febrero, todas las organizaciones presentes en la Mesa Negociadora teníamos claro el contenido de la propuesta que íbamos a someter a la consideración de nuestros representados, para obtener un Sí o un No, a los términos que trasladamos en nuestro comunicado anterior.

Pues bien, una vez más y ya son demasiadas, las Patronales acudieron a la reunión del día 23, prevista inicialmente para suscribir el preacuerdo, con "rebajas", intentando racanear una décima de incremento por aquí y otra por allá, y lo que resulta aún más grave, intentando que los incrementos salariales se apliquen sólo a determinados conceptos, excluyendo al "Complemento de Diferencia Salarial" (CDS).

Desde CCOO y UGT les hemos tenido que recordar que la propuesta convenida el pasado día 9 no estaba sujeta a modificación, que la respuesta esperada era un Sí o un NO y que, el CDS representa parte del salario base de más de 8.000 personas, que ya han realizado bastantes sacrificios en los últimos 9 años, viendo como su salario se mantenía prácticamente congelado.

Por otro lado, dejar de aplicar el incremento pactado a este concepto, supone revalorizar el salario anual por debajo del 1,1% y 1,2% convenidos respectivamente para 2017 y 2018.

Tras haber estado a punto de suspender de nuevo la negociación de forma indefinida, las Organizaciones Sindicales volvimos a ofrecer a las patronales ASPREN, ASPA y ANEPA la propuesta convenida el pasado día 9 de Febrero, con la alternativa de no aplicar subida salarial al Complemento de Diferencia Salarial, ni considerarlo compensable o absorbible.

Quedamos a la espera de su respuesta, de la que os informaremos puntualmente.