Archivado en Salario, Comunicados convenio

Convenio de seguros, reaseguros y mutuas: CCOO presenta su propuesta salarial


Billetes de Euro. Propuesta Salarial CCOO en Seguros
El grupo de trabajo de la negociación del Convenio Colectivo se ha vuelto a reunir el 14 de julio y la reunión se ha centrado en los capítulos Retributivo y de Previsión Social Complementaria. 
Desde CCOO hemos presentado nuestra propuesta que se concreta en la siguiente tabla:

Desde CCOO hemos presentado nuestra propuesta que se concreta en la siguiente tabla: 

 PIB Incremento %
0-1,5 

1,6-32  

>32,5   



 IPC
 Correción
incremento
 <180% 
 1-2100% 
 >2120% 
  
  


Alternativamente, hemos planteado la posibilidad de un incremento fijo del 1,5% para 2016 y en ese caso, la tabla anterior se aplicaría a partir de 2017. De esta forma eliminamos cualquier incertidumbre para el primer año del Convenio. En definitiva, nuestra propuesta contempla un abanico salarial que puede ir desde el 0,8% hasta el 3% y que consideramos acorde y compatible con la marcha del Sector.

Por otra parte, ante nuestra insistencia de que queremos un único Sistema de Previsión Social para el Convenio Sectorial y que no empeore la situación actual, UNESPA nos ha presentado ciertos avances sobre su propuesta de seguro de aportación definida. Así las bases que proponen son las siguientes:

  • - Se trata de un nuevo sistema que sustituye al actual premio de jubilación
  • - Debe seguir siendo un incentivo para la jubilación en la edad ordinaria
  • - Debe suponer una neutralidad de costes para las empresas respecto al actual sistema
  • - No debe afectar a las empresas que ya tienen acordados Sistemas de Previsión
  • - Derecho de opción para las plantillas actuales para elegir un sistema u otro
  • - Permite aportaciones voluntarias de los trabajadores que se consolidan

Como novedades introducen:
  • - Consolidación de las aportaciones a partir de los 15 años del trabajador en la empresa, salvo en el caso de que opte por seguir trabajando una vez superada la edad ordinaria de jubilación o en el caso de un despido disciplinario procedente.
  • - En caso de fallecimiento, el importe consolidado lo pueden cobrar los beneficiarios

Por otra parte, en relación a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, CCOO hemos presentado una propuesta que permite compatibilizar la aplicación del Convenio y las restricciones que establecen las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el Sector Público. La patronal de las Mutuas AMAT analizará y dará respuesta a nuestra propuesta.

Finalmente, nos hemos emplazado al 28 de julio para celebrar un Plenario de la Comisión Negociadora, donde se fijarán las posiciones de las partes y se reflejarán en un acta los avances de la negociación.