Archivado en Convenio Empresa, Negociacion Colectiva

Firmado el convenio de Fremap

Con mejoras en condiciones económicas, tiempo de trabajo, beneficios sociales, desarrollo profesional y derechos sindicales, se culmina un proceso de negociación largo, y en ocasiones de gran dureza.

El pasado viernes 25 de septiembre tuvo lugar la firma del convenio de Fremap, que regulará las condiciones laborales del personal de Fremap hasta el 31 de diciembre de 2012 culminando así un proceso de negociación largo, y en ocasiones de gran dureza, durante el que CC.OO-Fremap ha mantenido una fidelidad y coherencia a los principios de negociar siempre en la mesa de negociación y renuncia a intereses personales en aras al bien común; desgraciadamente esta línea de trabajo no siempre ha sido compartida.

Como paso previo a la firma, se trabajó el texto para mejorar algunos aspectos que habían quedado poco claros en su redacción, así como en la eliminación de otros que podían dar lugar a conflictos jurídicos. El texto final del convenio tiene como principales características:

Condiciones económicas:

• Desaparece la posibilidad de regularizaciones o compensaciones salariales por subidas previas superiores al IPC previsto, asegurándonos la revisión salarial al alza en las condiciones determinadas en el Convenio de Seguros en caso de que haya limitaciones presupuestarias y según el IPC real del sueldo bruto en caso de que no las haya.

• Se obtiene un variable por incentivos de 250€ en 2009, 500€ en 2010, 750€ en 2011 y 1000€ en 2012, que se abonará por el cumplimiento de cuatro parámetros que se establezcan para la dirección de la empresa. Abonándose por objetivo cumplido y no por el cumplimiento de la totalidad de los mismos.

• Consolidación del 20% del complemento voluntario.

Tiempo de trabajo:

• En un contexto de crisis en el que muchas empresas solicitan, no solo rebajar el sueldo, sino además trabajar más horas por ese sueldo rebajado, se ha obtenido la rebaja de 15 horas de trabajo anual a la finalización de la vigencia del convenio.

• Aumento de un día de vacaciones más un día a vacar a partir de 2012, posibilidad de disfrutar de un puente cada año sin que cuente como periodo vacacional y rebajando el porcentaje máximo de plantilla para poder coger vacaciones.

• Reducción de una tarde de trabajo para el personal no asistencial de las UPS.

Mejoras sociales:

• Mejoras en los permisos, siendo especialmente importante el logro de una bolsa de 24 horas, sin cargo a asuntos propios, para acompañar al médico al cónyuge o a familiares hasta el primer grado de consanguinidad.

• Establecimiento de un límite único de 7000 Km. para el abono del seguro del vehículo para todo aquel empleado que lo utilice para su trabajo en Fremap.

• Ampliación de la ayuda por hijos discapacitados a cualquier familiar discapacitado dependiente de la unidad familiar.

• Exposición pública durante una semana de las vacantes en la empresa.

Desarrollo profesional:

• Mejora de los acuerdos de ascensos y promociones existentes hasta el momento.

• En contra de lo que vaticinaban algunos agoreros, no solo se ha conseguido el compromiso de negociación de una Carrera Profesional Sanitaria, sino que esta carrera se extenderá a todas las profesiones sanitarias que incluye la LOPS. Esto incluye la carrera profesional médica, que tiene aún pendiente la negociación de sus condiciones económicas, y que va a permitir a CCOO-Fremap introducir el abono de la colegiación como un punto a negociar en todas las Carreras Profesionales.

Derechos Sindicales:

Aunque este apartado no es de los que se tienen más en cuenta cuando se lee un convenio, se han obtenido mejoras en el modo de canalizar la representación de los trabajadores que será de gran utilidad para actuar sobre los principales problemas que tiene Fremap:

• Se elimina la regulación del Comité Intercentros, centrando la negociación y la interlocución con la empresa en las Secciones Sindicales, lo que entendemos redundará en la mejora del diálogo y por tanto, de la defensa de la plantilla de Fremap.

• Aunque estaba en el redactado original, se ha eliminado la limitación al uso de correos electrónicos por parte de las Secciones Sindicales.

• Creación de una Comisión Paritaria de Formación.

• Creación de una Comisión Paritaria de Igualdad.

• Creación de un Comité Estatal de Seguridad y Salud.

CC.OO-Fremap valora positivamente el resultado final de este convenio, pero esto no ha hecho más que empezar, ahora comienza lo más importante, nuestro trabajo diario para hacer que lo que se ha firmado con tanto esfuerzo no se convierta en papel mojado en las UPS y Hospitales de Fremap.

Texto del Convenio FREMAP MATEPSS