Archivado en Acuerdos, Mujeres e Igualdad, plan de igualdad

Planes de igualdad

COMFIA CC.OO firma el plan de igualdad en PELAYO.


En su contenido se incluyen importantes medidas sobre: acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y desarrollo profesional, retribución y formación.

El pasado 12 de Mayo, la Sección Sindicalde Comfía-CC.OO firmó el Plan de Igualdad Pelayo con una vigencia hasta el 31/12/2013.

Este Plan de Igualdad es un gran avance para conseguir mejoras necesarias en todos los aspectos detectados en el diagnóstico previo, mediante el desarrollo y aplicación de las medidas y acciones positivas que contiene, cuya finalidad es lograr en Pelayo la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, eliminar la discriminación por razón de sexo y conseguir que la igualdad y los derechos de conciliación formen parte de la cultura empresarial en todos los niveles de su organización.

En su contenido se incluyen importantes medidas sobre: acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y desarrollo profesional, retribución y formación, tendentes todas ellas a proteger a las personas del colectivo de género menos favorecido en busca del equilibrio e igualdad.

Como medida destacable, está el compromiso de analizar y estudiar la Clasificación Profesionade la plantilla para definir los puestos técnicamente, cuestión ésta que llevamos planteando mucho tiempo y que aprovechando la vertiente de igualdad, vamos a poder conseguirlo.

Además, existe el compromiso de analizar detalladamente el sistema retributivo (fijo y variable) a fin de detectar posibles desviaciones y establecer las correspondientes medidas correctoras, potenciando el aumento de la retribución en las mujeres, especialmente en los segmentos detectados en el diagnóstico previo como más desfavorecidos al existir mayores diferencias salariales respecto a los hombres.

También se incorporan medidas de comunicación para favorecer la eliminación del lenguaje sexista, la consolidación de las actuales medidas de conciliación y beneficios sociales junto con acciones para mejorarlas en el futuro y el compromiso de establecer un protocolo de actuación para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo. 

En el próximo mes de junio se creará la Comisión de Igualdad para desarrollar todos los contenidos y evaluar su implantación en la empresa, en los plazos establecidos.

En la realización de este trabajo hemos conseguido un gran nivel de satisfacción porque se han incorporado la mayoría de nuestras propuestas y aportaciones al Plan, alcanzando finalmente el acuerdo gracias al clima de colaboración y diálogo de las partes.

Queremos destacar, además, la importancia de la negociación colectiva para la defensa de los derechos y la mejora de las condiciones laborales que se pueden llevar a cabo, principalmente,  gracias a la Representación Sindical.

Accede al Plan de Igualdad y su anexo Plan de Conciliación