Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
marzo 2005

Una Obligación de Todos:
NORMALIZAR LA MATERNIDAD


Las compañeras que, tras su dedicación profesional de la que no han obtenido más que desilusión y poco reconocimiento, deciden ser madres, son culpabilizadas por su baja maternal, sin pensar que al no cubrir esta ausencia el banco suma un nuevo beneficio.


pdf
print
pmail
  SECRETARÍA DE LA MUJER

  Nela Sastre      Banco Popular Español, Murcia, O.P.

                        Tf.: 968 355 399 - nelasastre@murcia.ccoo.es

Las compañeras que ingresaron por los años 90, con una edad media de 25 años, entraron en el banco con la ilusión de poder avanzar en sus carreras profesionales, al igual que sus compañeros. Muchas de estas mujeres pospusieron la maternidad para más tarde, dada su dedicación laboral exclusiva. Hoy, después de 15 años de desilusión por el poco reconocimiento al sacrificio personal y ante el riesgo de perder el último tren, han decidido ser madres.

Podemos comprobar en este cuadro el desarrollo profesional que en conjunto han experimentado todas estas personas. Como se ve, es más que apreciable el desequilibrio en favor de los hombres, sobre todo desde el Nivel VI hacia arriba.

Las nuevas generaciones de mujeres que están ingresando en estos últimos años han visto que el reconocimiento profesional que han recibido sus compañeras por tal sacrificio ha sido (un techo de cristal) en muchos casos bastante inferior al que tienen en estos momentos la mayoría de los hombres que ingresaron por las mismas fecha, y, además, estos últimos no han tenido que sacrificar tanto su vida personal, pues ellos ya fueron padres a una edad mas temprana. Por ello, estas mujeres también han decidido subir al tren de la maternidad ahora y no correr el riesgo de cogerlo en el último momento.

Nivel Profesional Mujeres Hombres
SUBD.GRAL.   1
TEC-NIV.I   5
TEC-NIV.II   2
TEC-NIV.III 1 10
TEC-NIV.IV 4 37
TEC-NIV. V 24 121
TEC-NIV.VI 144 410
TEC-NIV.VII 297 326
TEC-NIV.VIII 491 551
ADM.NIV.IX 70 57
ADM.NIV. X 28 33
ADM.NIV.XI 404 462
S.G.NIV.IX   2
S.G.NIV.X   4
Total general (3.484) 1463 2021

No acaba aquí la discriminación con la situación tan grave que estamos comentando. Hemos detectado que en algunas oficinas se llega a culpabilizar a la propia compañera de su ausencia por maternidad, ya que piensan que el resto de empleados ha de soportar el trabajo que ella deja de hacer durante las dieciséis semanas que dura la baja maternal. Debería estar más claro que la responsabilidad de ese malestar no es imputable a la empleada, faltaría más, sino de Recursos Humanos que es quien ha de velar por que haya suficiente plantilla en las oficinas para que puedan desarrollar su labor sin tantos agobios.

No estaría de más, por tanto, que la dirección de nuestra empresa se plantee la necesidad de tener un equipo de ayuda real y útil, como ocurre en casi todas las empresas del sector, para cubrir las bajas maternales o cualquier otro tipo de incidencia y dejar a un lado el interés de sumar un nuevo beneficio en la cuenta de resultados, pues durante ese periodo el banco sólo paga la cuota de Seguridad Social de la empleada, ya que su sueldo es abonado por la propia Seguridad Social.

Los trabajadores del Grupo Banco Popular, mujeres y hombres, debemos acabar con la presión que sufren nuestras compañeras, puesto que tanto la Constitución Española, como el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de conciliación de la vida laboral y familiar, consideran que es un delito la discriminación de la mujer por ejercer su derecho a ser madre. Estamos seguros que cada cual puede hacer algo al respecto. Sólo es cuestión de proponérselo.

                   Marzo de 2005

            Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas presentado el 9 de febrero de 2005,                              el empleo es el factor que más influye en España en la decisión de abortar.
             “Esto lleva a pensar que hay un problema serio para conciliar la vida familiar y laboral”