Tras años de evaluaciones con riesgos psicosociales "muy altos", especialmente en lo referido a las cargas de trabajo, denuncias ante la ITSS y una demanda colectiva interpuesta por CCOO, esta sección sindical y los servicios jurídicos de nuestra federación - ya en sala, antes de celebrar el juicio y viéndolo conveniente los propios magistrados- hemos conseguido alcanzar un Acuerdo Judicial de Conciliación con ASPY ante la Audiencia Nacional que nos satisface y queremos compartir con vosotr@s.
¿En qué consiste el acuerdo alcanzado por CCOO?
- Asignación de tareas por tiempo: Compromiso de ASPY a negociar un sistema objetivo donde cada actividad tenga asignado un tiempo de ejecución. Nuestro trabajo tendrá valor horario.
- Transparencia total: CCOO seguiremos recibiendo datos de actividad para asegurar que lo que se negocia se ajusta a la realidad de nuestro día a día.
- Garantía de resolución: Este proceso no se alargará indefinidamente en el tiempo y deberá resolverse en los próximos meses y en la fecha límite acordada, por ambas partes. Si para entonces no hubiera acuerdo, nos someteremos a un arbitraje en el SIMA para que se resuelvan, de forma obligatoria y vinculante, los potenciales puntos de conflicto.
En CCOO creemos firmemente que nuestro bienestar psicosocial no puede esperar más. Por ello, y con la intercesión de los magistrados, CCOO y ASPY hemos apostado por la vía del diálogo constructivo y responsable, mediante el acuerdo vinculante que hemos alcanzado. UGT y CITPs, presentes en sala, optaron por no suscribir este compromiso, destacando también que en las dos
citaciones judiciales celebradas (septiembre y febrero), solo los delegados de CCOO del grupo de trabajo psicosocial hemos comparecido ante el tribunal, a pesar de que toda la representación social de ASPY en dicho foro estábamos citados en legal forma, como así consta en el acta correspondiente. Nuestra presencia, constante y profesional, creemos que ha sido determinante para que los magistrados avalaran la propuesta de diálogo y soluciones objetivas de CCOO.
A partir de aquí, la responsabilidad de CCOO, con el rigor y la coherencia que nos caracteriza, es conseguir mejoras tangibles y soluciones reales para tod@s, sin renunciar a la seguridad jurídica que nos ha dado la Audiencia Nacional. Este acuerdo es sólo el principio. Desde ya, y en atención a los compromisos adquiridos, CCOO nos sentaremos a negociar y dialogar responsablemente con ASPY cada hora de nuestras jornadas para que las cargas de trabajo dejen de ser un riesgo psicosocial para nuestra salud.
Os iremos informando, paso a paso, de la negociación. Desde CCOO, seguimos trabajando y luchando por la mejora de las Condiciones de Seguridad y Salud de toda la plantilla de ASPY y del sector de los SPAs.








