CCOO firma el II Plan de Igualdad en Makro

Tras cuatro años de negociación del II Plan de Igualdad de Makro, hoy 13 de abril CCOO hemos firmado junto a la totalidad de la representación legal de las personas trabajadoras, en las oficinas centrales de Makro en Madrid; CCOO ha participado con un 42% de representación del peso de la negociación.

Desde CCOO hemos intentado negociar un plan que mejorase el anterior, manteniendo las medidas recogidas en este y añadiendo nuevas medidas que aseguren una igualdad efectiva real garantizando más y mejores derechos para las personas trabajadoras de Makro España, un plan que sobretodo sea para todos y todas, hombres y mujeres.

El plan contempla medidas relativas a las siguientes áreas;

• Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres.
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarrepresentación femenina.
  • Retribuciones.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
  • Salud laboral
  • Violencia de género
  • Comunicación y sensibilización

Como medidas de mejora se incluyen principalmente:

• Mejora del permiso retribuido por hospitalización de familiares pudiendo disfrutarse hasta 5 días después del alta hospitalaria.
  • Una excedencia de hasta un mes por fallecimiento del otro progenitor cuando los hijos sean iguales o menores de 16 años.
  • Una excedencia de hasta dos meses, por tramitación de adopción internacional.
  • Nuevos permisos recuperables para asistir a tratamientos de reproducción asistida.
  • Nuevos permisos recuperables para acompañar al otro progenitor a las clases de preparación al parto y exámenes prenatales.
  • Hemos desarrollado un protocolo específico, para la actuación en situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.

La siguiente fase es el registro del plan de Igualdad ante las autoridades.

CCOO nos sentimos satisfechas y satisfechos con el resultado obtenido y participaremos activamente en la Comisión de Seguimiento del Plan, para la vigilancia del cumplimiento de todas las medidas acordadas.

No dudes en contactar con tu delegado o delegada de CCOO en tu centro de trabajo para aclarar cualquier cuestión.

Seguiremos informando de los avances en las próximas reuniones.