El pasado 6 de Junio nos dejaba después de 2 años de enfermedad, Benjamin Martí Safont, Benja

Campaña SMI


El pasado 6 de Junio nos dejaba después de 2 años de enfermedad, Benjamin Martí Safont, Benja


Benjamin Martí. Fallece un sindicalista

De sus principios en CCOO poco puedo decir ya que yo lo conocí en el 3er congreso de la federación de banca i estalvi del País Valencià, pero sabemos que fue uno de los pioneros desde la clandestinidad y la dictadura y marcó una impronta de cómo hacer sindicalismo de clase en un entorno tan poco propicio como era el de los bancarios de los años 70 y el 80. Sabemos que formó parte de la secretaria de finanzas de la comarca de l’Horta en aquellos años 80, por cierto, que en aquel congreso resultó elegido frente a 2 candidaturas más.



pdf
print
pmail

Benja, fue una figura importante en la creación de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, COMFIA y se reconoció su labor al frente de la Federació del País Valencià a la que situó como referente, celebrándose el Congreso de creación de COMFIA en Diciembre 1997 en Finestrat y en Diciembre 2001 en Valencia en el 1er Congreso de COMFIA, pero antes de ser elegido como secretario de COMFIA PV y de la FEBE PV, pasó por la secretaria general de la sección sindical del Banco de Valencia, dejando un listón muy alto con una tasa muy alta de afiliación y representación y creando una escuela de sindicalistas como “Pasi” y “Pachuli”, entre otros, llamados a sucederle tanto en la sección sindical como en la Federació del País Valencià. Pero las circunstancias hicieron que quien tuvo la responsabilidad de sucederle al frente de COMFIA PV, tuviera que ser yo a quien había dado su cariño, acogimiento y enseñanzas desde el año 98 haciéndome pasar por los equipos de extensión y por la secretaria de organización y donde aprendí a ser el sindicalista que soy. Desde aquí en nombre mío y de mis compañeros muchas gracias Benja.

Solo para terminar de hablar de Benja como sindicalista, mencionar que además de sus recuerdos nos queda su socarronería, su manera de ser, su forma de expresar sus ideas y llevarlas casi siempre con razón hasta el final, eso le llevó a tropezarse con muchas y muchos compañeros que no estaban de acuerdo, pero ante todo quiero resaltar que siempre fue leal a las siglas y siempre peleo por ellas.

Quisiera finalizar estas palabras en memoria de Benja hablado de él como persona, para muchos de nosotros fue como un padre, como nuestro maestro, que se preocupaba por todos, si teníamos un problema personal o cualquier enfermedad ahí estaba Benja y sus consejos. Como bien me apunta José Patricio, “pachuli” y comparto con él nos transmitió mucho de su personalidad y sabiduría, siempre iba de cara y sobre todo era leal y comprometido con todos, no necesitaba más que dar su palabra porque cuidaba y defendía a sus compañeros sin esperar nada a cambio, y todo ello después de haber tenido que sobreponerse a situaciones familiares muy difíciles, pero que creo que hicieron que todavía fuera más fuerte y tuviera otra visión de la vida en general.

Podría seguir escribiendo líneas y líneas sobre Benja, podría escribir un libro sobre esta persona que a nadie dejaba indiferente con sus filias y sus fobias, que acababa siempre haciéndose querer y sé que somos muchos los que le queríamos y queremos. Podría seguir escribiendo de las enseñanzas que como él decía nos da la vida y nos da el sindicato, su frase que no olvidamos de “xiquet açó es una academia” resume todo esto que estoy diciendo.

Para finalizar me gustaría desde aquí dar las gracias a Dioni su mujer y a sus hijos: Benja y David por habernos dejado disfrutar sindicalmente y personalmente de Benja.

Se nos ha ido un padre, un maestro, un gran amigo y una gran persona pero siempre estará con nosotros, ya que siempre perdurará su memoria, sus enseñanzas, sus consejos y porque no, su “savoir fer”.

Somos muchos los que te queremos y no te olvidaremos, en nombre de todos ellos y especialmente de quienes han hecho posible estas palabras, Chema, José Patrício y yo mismo, que tus cenizas llenen la atmósfera y expandan tu personalidad por todo el mundo, descansa en paz compañero.

Valencia, 9 de junio de 2019

Mandi