CCOO OESIA

CCOO DENUNCIA A OESIA POR LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DEL COLECTIVO DE CONTACT CENTER


Queremos informar que CCOO ha denunciado a la empresa Oesía por la vulneración de derechos al colectivo de Contact Center.


Durante varias semanas atrás se han detectado y trasladado desde CCOO a la Dirección una serie de incumplimientos que se están realizando con respecto a la aplicación del nuevo Convenio de Contact Center firmado el 14 de marzo y publicado en BOE el 9 de junio. Debido a la escasa reacción se ha decido interponer una denuncia a inspección de trabajo.

 

Hemos detectado que en las nóminas de junio se ha abonado únicamente lo relacionado con la actualización del salario base, pero no se han actualizado Talento, teletrabajo, hora de festivos, domingos y tampoco el completo de nocturnidad.

 

La Dirección de la empresa debe aplicar inmediatamente con carácter retroactivo las siguientes medidas:

 

Desde 1 de enero de 2022:

  • Subida de salario base de 3.5%
  • Ajustes del complemento Talento ya que es el 5% del salario base
  • Ajustes de horas extras, festivos, plus de idioma, etc.

Desde 1 de enero de 2023:

  • Subida de salario base de 3.5% sobre salario base de 2022 después de actualizar
  • Ajustes del complemento Talento ya que es el 5% del salario base
  • Ajustes de horas extras, festivos, plus de idioma, etc.

 

Ajustes en Teletrabajo:

  • 2022 (Desde el 29 de noviembre a 31 de diciembre de 2022)

          Contratos de menos de 30h a 0.93 euros el día

          Contratos de más de 30 h a 1.18 euros el día

  • 2023 (Desde el 1 de enero de 2023)

          Contratos de menos de 30h a 0.94 euros el día

          Contratos de más de 30h a 1.22 euros el día

 

Además de los anteriores incumplimientos económicos, CCOO ha detectado y denunciado que la Dirección está vulnerando la normativa en determinados proyectos de Contact Center, relacionado con los siguientes aspectos:

  1. No se responde sobre las solicitudes de vacaciones en plazo (Según Convenio debe ser con 2 meses de antelación). Se les obliga a imputar en una herramienta diferente al del resto de la plantilla, la cual no deja trazabilidad ni constancia de la fecha de solicitud y, por lo tanto, no se puede hacer valer sus derechos.
  2. Cuando se trabaja en festivo no se les da un día libre de compensación como marca el Convenio de Contact Center.
  3. No se respetan los 23 segundos entre llamada y llamada que indica el Convenio, como factor de riesgo psicosocial y de organización.
  4. Utilizan el teletrabajo como premio o castigo. Si no se llega al % de satisfacción exigido por el cliente se les revierte la situación de teletrabajo, teniendo que trabajar presencialmente, hasta que suba el porcentaje, sin ni siquiera preavisar con el tiempo de antelación indicado en el acuerdo de teletrabajo que se alcanzó entre Dirección y sindicatos.
  5. En turnos 24x7, se tiene derecho a 2 fines de semana libres al mes y se les obliga a que sean dentro del periodo de vacaciones.
  6. Se les obliga a imputar horas de lunes a viernes, aunque trabajen sábados y domingos; es decir, no imputan las horas realmente trabajadas diariamente.
  7. Hemos detectado que las nóminas de estas personas no reflejan los complementos y pluses salariales indicados en su Convenio, sino que se utilizan conceptos propios del Convenio de consultoría, dificultándoles entender y conocer exactamente qué se les abona y en concepto de qué. Además, el importe de ese concepto, lo ponen ellos/as calculado por el Jefe de Proyecto que indica lo que hay que poner, denotando una falta de transparencia alarmante.
  8. No se dispone de una herramienta donde puedan realizar consultas en tiempo real mientras atienden las llamadas de los usuarios, esto se traduce que en multitud de ocasiones no se puede ofrecer una respuesta inmediata y por lo tanto la valoración de los usuarios es baja, repercutiendo directamente en el castigo sin teletrabajo.

 

Si eres del convenio de Contact Center, y especialmente si estas destinado en el proyecto de Caixa Bank, te aconsejamos que revises tu situación y si te encuentras afectado por alguno de estas vulneraciones, te recomendamos que te pongas en contacto con CCOO@oesia.com.

 

Instamos a la Dirección de la empresa a que subsane de manera urgente y prioritaria todas estas vulneraciones de derechos que se están realizando sobre el colectivo de Contact Center de Oesía.

 

Si tienes cualquier duda puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico ccoo@oesia.com.


banner afiliaci�n