CCOO OESIA

CCOO Igualdad

Ya ha pasado más de un año desde que se firmó el plan de igualdad y es hora de hacer balance.

Luis Furnells ha sacado pecho del plan en muchas ocasiones, pero desde CCOO creemos que la Dirección no se está comportando como una empresa que tiene un plan de igualdad publicado en el BOE.

Muchas de las medidas que recoge no se han llevado a cabo: bien porque requiere de cambios de mentalidad, bien porque suponen recursos, o porque se necesitan cambios estructurales en los procesos de negocio o bien directamente porque no han querido aplicarlas.

Durante el año 2019, las mujeres en la compañía constituyen el 36.57% de la plantilla, un 0.1% más de lo que se tenía a la firma del plan. Mientras en nuestro sector las mujeres se han incrementado un 1.5%, sin contar que entre nuestras actividades se encuentran servicios de Contact Center, colectivo muy feminizado (el 75% son mujeres).

Los datos que se obtienen no dejan lugar a dudas; las mujeres siguen en los puestos de mayor precariedad, con contratos temporales, en jornadas parciales y con sueldos más bajos que los hombres.

En 2019 la contratación a tiempo parcial en mujeres ha disminuido un 0.16%, los contratos temporales un -0.39%, la contratación indefinida +0.07%, y la brecha salarial un -0.5% respecto del 2018. Estos resultados son fruto de la no implementación de las acciones recogidas en dicho plan.

En positivo se ha conseguido que toda la plantilla pueda acceder a los permisos y licencias de conciliación, sin depender de su responsable de proyecto, una vez que estos permisos se han unificado y reconocido.

Otro aspecto que se recoge es que las mujeres son las que tienen mayores cargas familiares, son ellas quienes se acogen a las medidas de conciliación porque son las que se dedican a los cuidados.

La sociedad no avanzará en Igualdad hasta que exista un cambio de mentalidad general de las obligaciones familiares, donde el peso de las mismas sea equilibrado. Por eso hablamos de igualdad y para que esto sea una realidad, compañeros, vuestra implicación/participación es fundamental.

Queda mucho por hacer y es necesario que todas las medidas que se recogen en el plan se materialicen sin más demora.

Desde CCOO exigimos a la Dirección que se realice de forma urgente e inmediata, entre otras, las siguientes acciones extraordinarias para paliar la situación:

• Aumento de la contratación de mujeres en nuestra plantilla (+5%) en el plazo de 1 año.

• Aumento de la contratación indefinida (+15%) y a tiempo completo (+10%) de las mujeres en el plazo máximo de 3 meses.

• Cumplimiento de las medidas 8 y 9 del bloque de formación del Plan de Igualdad, sobre la detección de las necesidades formativas de las mujeres y la programación de dichas formaciones para facilitar su promoción a puestos de responsabilidad y a categorías profesionales u ocupaciones en las que estén subrepresentadas.

• Compromiso real de la empresa con la difusión y sensibilización a toda la plantilla sobre la necesidad de la corresponsabilidad.

Es imprescindible que quien se siente orgulloso del plan de igualdad, determine el cumplimiento de todas las acciones en todos y cada uno de los departamentos implicados; solo así se podrá llegar a una igualdad real en el seno de Oesía Networks, S.L.

Seguiremos trabajando. Seguiremos informando.