CCOO OESIA

CCOO informa

Superada la fase más crítica de la crisis sanitaria y ante la posible reincorporación a los centros de trabajo, consideramos que esta debe ir pautada por un seguimiento estricto de prevención tanto en las diferentes sedes así como en los clientes.

Tal y como CCOO ha indicado en repetidas ocasiones se debe elaborar un Plan de Contingencia o protocolo general de seguridad y salud, que a la fecha en la que nos encontramos no ha sido negociado por parte de la Dirección de la Empresa. Se han mantenido reuniones, pero éstas han sido meramente informativas.

No obstante, y a pesar de la manifiesta intención de la empresa en negar nuestra participación, les hemos traslado una batería de propuestas para que el regreso de la actividad a la oficina respete los siguientes ejes:

• Proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras.

• Controlar y reducir las posibilidades de contagio en el medio laboral.

• Proteger los derechos de las personas trabajadoras.

De todas las medidas remitidas a la Dirección (23) destacamos las siguientes:

• Permitir el regreso a la oficina solo a aquellas actividades en las que la presencia física aporta valor, excluyendo a los colectivos de riesgo. Para ello es necesario identificar las actividades no teletrabajables y las personas asociadas. Estamos esperando a que se nos informe al respecto.

• Fomentar la flexibilidad de entrada y salida

• Establecer como prioritarias para el mantenimiento del teletrabajo las personas especialmente sensibles o vulnerables al COVID-19 y las que deben utilizar transporte público para desplazarse.

• Regular los trabajos a turno para evitar la confluencia de trabajadores/as.

• Considerar colectivo de riesgo los trabajadores/as que se desplacen al centro de trabajo en transporte público.

• Instalación de expendedores de gel hidroalcohólico desinfectante en todas las zonas comunes, incluida la reprografía.

• Fomento de las reuniones de forma on-line. Lo que permite el cierre de salas de reuniones pequeñas.

Os adjuntamos el enlace al documento completo disponible en la web de CCOO Oesia.

Seguiremos trabajando. Seguiremos informando.