Certificaciones EUCIP


EUCIP (European Certification of Informatics Professionals)
Es un sistema independiente de las empresas proveedoras que gracias a disponer de un conjunto completo y coherente de certificaciones de las competencias requeridas para cada uno de los perfiles TI es ya una referencia en el mundo de las profesiones informáticas, de la empresa y de la formación.


pdf
print
pmail

EUCIP (European Certification of Informatics Professionals) es un sistema de referencia para las competencias y perfiles profesionales informáticos que ha sido desarrollado, con la contribución de la Comunidad Europea, por las asociaciones de profesionales de la informática a nivel europeo agrupadas en CEPIS (Council of European Professional Informatics Societies).

Es un sistema independiente de las empresas proveedoras que gracias a disponer de un conjunto completo y coherente de certificaciones de las competencias requeridas para cada uno de los perfiles TI es ya una referencia en el mundo de las profesiones informáticas, de la empresa y de la formación.

El sistema de los perfiles profesionales, está articulado en torno a 21 “oficios” TIC que contienen todas las principales figuras profesionales existentes en el mercado.

El carácter independiente de EUCIP no ha impedido que ocho de los 21 niveles profesionales EUCIP ya hayan sido reconocidos por el consorcio europeo e-skills ILB que está integrado por la British Computer Society, CEPIS, Cisco Systems, CompTIA, ECDL Foundation, ECONET, EITO, European Schoolnet, European Software Association, EXIN, Global Knowledge Network, HP, INLEA Foundation, Intel, Microsoft, Oracle, Prometric y Siemens Enterprise. (ver http://eskills.eun.org/web/guest/careerprofiles)

MODELO DE CERTIFICACIÓN

Una certificación EUCIP permite a los profesionales documentar, confirmar, homologar y acreditar ante empresas, instituciones y proveedores de empleo que sus conocimientos, estudios, competencias y experiencia en el desarrollo de funciones TIC y en los correspondientes puestos de trabajo TIC desempeñados les hacen aptos para el desempeño de un perfil profesional concreto.

Es pues una forma de mejorar su situación en el mercado laboral.

El sistema de certificaciones está orientado a todos los profesionales TIC y a quienes pretenden serlo pues a unos y otros les indica qué competencias han de adquirir, sino las poseen ya. No exige titulaciones de estudios previos, pero si la realización o convalidación de cursos con un programa de estudios pensado para cada Certificación concreta.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Empresas, Administraciones Públicas e individuos pueden evaluar y gestionar las carreras profesionales informáticas del personal a partir del estándar EUCIP:

• es la base para proyectar itinerarios profesionales certificados, al tiempo que permite organizar el patrimonio de competencias y habilidades personales y de las organizaciones;
• permite identificar las áreas débiles (“Skill gap”);
• ofrece un marco de referencia coherente a los estudiantes, trabajadores, empresas y también a los proveedores de formación, que pueden orientar con mayor certeza y promover su oferta.